Ante la investigación denominada 'Paradise Papers', donde los futbolistas de la Selección Mexicana, Héctor Herrera y Diego Reyes, estarían siendo investigados debido a la creación de empresas en la isla de Malta con el objetivo de reducir sus pagos de impuestos, el Investigador de Economía en la UNAM, César Salazar, dijo que los jugadores estarían recurriendo más a una estrategia que a un delito.
"No son precisamente ilegales, tan son legales que se pueden formar esas empresas, son estrategias que van más con un tema moral porque lo que hacen es no querer pagar impuestos", comentó el especialista.
"Si ellos (Herrera y Reyes) caen en que están falseando información con su domicilio fiscal, por ejemplo, ahí sí ya hay un esquema de delito, es un poco como el caso de Messi y Cristiano que no reportaron a los fiscos locales en España sobre el pago de sus derechos de imagen, pero si esto solo es una estrategia para llevar a los paraísos dinero para pagar menos impuestos, no están cometiendo un delito, están más bien cometiendo un acto inmoral", agregó.
Sin embargo, en caso de que la investigación arrojara que existe algún tipo de manipulación con su residencia fiscal, la situación se complicaría.
"Si en algún punto de la investigación sale que ellos están en Portugal e indican que radican ahí, entonces ahí tendrían que pagar sus impuestos, no es lo mismo a que digan que están viviendo en Malta, en ese caso se puede atribuir a una conducta equivocada, pero si ellos hacen con dolo el no pagar impuestos ahí sí vendrían los problemas", apuntó el investigador.