Gerardo Daniel Martino, timonel de la Selección Nacional de México cumple hoy 58 años de edad, y a dos años de su llegada al Tri, se ha ganado el respeto del futbol mexicano.
Pero México no es el único lugar que admira a Martino, ya que en su natal Rosario se encuentra uno de los hombres que más influencia tuvo en su carrera y que hoy lo alienta a la distancia. Se trata de Jorge Griffa, histórico futbolista de Newell’s Old Boys y uno de los máximos responsables del crecimiento de futbolistas y entrenadores como Marcelo Bielsa, Mauricio Pochettino y el mismo Gerardo Martino.
A sus 85 años de edad y convaleciente de un mal cardiaco, Griffa describió al jugador, al entrenador, pero sobre todo a la persona que es Gerardo Martino, quien lo llena de orgullo al igual que el resto de sus pupilos.
“Martino es una persona de bien, muy seria y comprometida dentro de lo que tiene que ver con el desarrollo de la enseñanza que es ser entrenador. No olvidemos que de alguna manera hay ciertas confusiones de los que dirigen, el chico va creciendo dentro de una sociedad que tiene su exigencia y va de la mano con los futbolístico, entonces hay que expresarle lo que se necesita para ser un jugador de calibre, pero al mismo tiempo darle las herramientas para ser una persona de bien dentro de la sociedad y eso lo hace Martino con sus jugadores”, explicó Griffa en charla con RÉCORD.
Al ‘Tata’ le gusta el buen futbol, el que practicaba con la camiseta 8 de Newells’, pero para Griffa su mayor talento está en el banquillo, donde supo absorber los conocimientos de Bielsa para con jugarlos con su visión del juego.
“No llegó a ser el gran jugador porque era un poco lento, pero sí que era rápido de mente para la acción futbolística. Como entrenador fue creciendo y uno lo vio, pero tenía conceptos muy claros y uno tiene que estar preparado para dar la respuesta adecuada a esos que marcan una diferencia, como en su momento Bielsa las tuvo con él, entonces por su parte, las condiciones naturales y adquiridas fueron muy grandes de Martino y con lo que ha logrado la respuesta es positiva”, añadió.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: SELECCIÓN MEXICANA, SIN CASOS POSITIVOS DE COVID-19 TRAS GIRA EN EUROPA
A pesar que de hoy su trabajo es bien representado por Bielsa en la Premier, Martino encaminando a México a Qatar, Pochettino subcampeón de Europa y Heinze como grata sorpresa en Vélez Sarfield, Griffa no deja de enseñar nuca y es por ello que, al tiempo en que manda su afecto y felicitación al ‘Tata’, le recuerda también su obligación como docente.
“Le mando un enorme abrazo, un gran afecto, un gran cariño y el mejor deseo para lo que le exige el futbol para el desarrollo del que enseña que es él, así como para sus jugadores que son los que aprenden”, apuntó.