El 'Gigante' ya no intimida. En Costa Rica no hay temor por tenerse que enfrentar a México en los Cuartos de Final de la Copa Oro, por lo que diversas exfiguras del balompié tico aseguran que los aztecas ya no son vistos como imbatibles en Centroamérica.
“Costa Rica no está intimidado ante México por muy bien que ande México, por muchas cosas positivas que ha habido alrededor de ellos en esta Copa Oro. El futbolista costarricense se le ha quitado ese temor y ese miedo que tenía antes cuando veía la camiseta mexicana y ya se iba perdiendo 1-0 o 2-0. Ahora es otra historia”, aseguró a RÉCORD el exfutbolista Wilmer López.
Y es que en el conjunto caribeño aseguran que las distancias futbolísticas se han ido reduciendo con el transcurrir de los años, por lo que el exgoleador Rolando Fonseca recordó que Costa Rica ha sido capaz de trascender en una Copa del Mundo llegando hasta Cuartos de Final, instancia que el Tricolor no ha podido disputar quedándose siempre en el cuarto partido.
“México antes tenía una supremacía y eso se ha ido acortando. Para nadie es un secreto que México no ha logrado el quinto partido y Costa Rica ya lo logró con menos. Esos son éxitos deportivos que se logran y que marcan la diferencia.
"Con cuatro millones y medio de habitantes, con un futbol muy pobre, con carencias deportivas, con falta de instalaciones, Costa Rica ya llegó al quinto partido, lo que México no ha hecho en toda su historia. Eso no nos hace más grandes. Nos hace ver la realidad, que a veces con poco también se pueden lograr cosas diferentes. Se rompió un paradigma. Pero no nos hace superiores a México", indicó el exgoleador.
En tanto, la leyenda costarricense y autor del 'Aztecazo' del 2001, Hernán Medford, reconoció que los aztecas son favoritos para superar la fase ante los centroamericanos; sin embargo, recordó que ante el Tri suelen crecerse.
“Hoy México es el favorito y nos motiva. Al jugar contra México ya hay una motivación en la parte mental, entonces es lo que puede ayudar a Costa Rica tal vez ante la falta de futbol por el poco tiempo que tiene el seleccionador”, finalizó.