La rivalidad de Santos y Monterrey es sólo en las gradas

|
OMAR HERNÁNDEZ
| 01 Ene, 2013

GERARDO SUÁREZ

La rivalidad va más allá de una simple cercanía geográfica, ya que Rayados y Santos han procreado una enemistad que ha traído como consecuencias broncas entre sus hinchadas, principalmente en la ciudad de Torreón.

Aunque existen opiniones encontradas sobre si el duelo entre estos dos equipos es o no un Clásico, lo cierto es que en la Comarca Lagunera muchos hinchas del equipo esperan con ansia el duelo ante los albiazules.

Es por eso que en los últimos años las barras de los equipos han tenido fuertes diferencias que han traído como consecuencia broncas tristemente recordadas, aunque por fortuna, ninguna con víctimas que lamentar.

Entre todas ellas, una de las más evocadas, sucedió hace poco más de cinco años, concretamente en el Clausura 2005. Aquella tarde, el Santos derrotó 3-1 a Rayados en el ya demolido Estadio Corona.

Tras el encuentro, se desató la gresca, la cual terminó con un gran número de aficionados de ambos clubes, lesionados y detenidos.

El error cometido fue permitir que la barra de Santos, ‘La Komún’, saliera primero del inmueble. Esto permitió a los hinchas esperar en las inmediaciones a los seguidores de La Adicción que habían realizado el viaje a la ciudad coahuilense.

Una vez afuera del estacionamiento, los seguidores albiverdes atacaron a los rayados, quienes se vieron obligados a responder. Armados con piedras, palos, blocks y hasta saleros robados de los puestos de comida, la barra santista agredió con furia.

Los daños materiales fueron evidentes: Cristales rotos, abolladuras en los automóviles. Incluso, una de las unidades de Televisa sufrió un cristalazo en una de sus ventanas, producto del lanzamiento de un block.

La bronca duró poco más de 30 minutos, debido a que los policías municipales no pudieron controlar la ira de ambas barras. Esto provocó que los uniformados se vieran obligados a emplear gases lacrimógenos en su afán por dispersar a los rijosos.

La cantidad de gases fue tal, que el humo se trasladó al interior del estadio, donde la prensa presente y el entonces mediocampista rayado, Walter Ervitti, sufrieron los efectos irritantes, teniendo que resguardarse en el interior del vestidor del cuadro visitante.

Todavía el entonces técnico, Miguel Herrera, le dio cabida a una familia hincha del Santos en el mismo vestuario de los albiazules, pues estos también se estaban casi ahogando a causa del gas.

Desde entonces ha habido pequeños conatos de broncas en ambos estadios, los cuales no han pasado a mayores debido a que las autoridades han implementado sistemas de seguridad para evitar los encuentros, aunque cada vez que se avecina el duelo Santos vs Monterrey las barras de ambos equipos suelen intercambiar amenazas vía las redes sociales en Internet.

De hecho, este tipo de situaciones provocó que, a unos kilómetros de la entrada a Torreón, se colocaran retenes para ‘recibir’ a La Adicción. Ahí, se revisa a los barristas, para evitar transporten armas, drogas o alcohol.

Ahora, con la inauguración del TSM, se dispuso una entrada para las barras visitantes, misma que ya fue ‘estrenada’ por la misma barra rayada, el pasado certamen. Los seguidores ingresaron y salieron sin problemas al inmueble, siempre escoltados por elementos de la policía municipal.

APUNTE

Las riñas han generado que las autoridades de Torreón se hayan visto obligadas a custodiar a La Adicción en su entrada y salida de la carretera que conduce a la Ciudad. Cuando ingresan se revisa que no lleven bebidas alcohólicas, drogas o armas y al final también se les acompaña para evitar que barristas del Santos los intercepten.