LUIS SALAZAR
El Congreso de Querétaro citará a comparecer Adolfo Vega, Secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro, para que explique por qué los Policías Estatales amagaron y presuntamente dispararon con ‘marcadores”, que son las armas que utilizan balas de goma empleadas en el Gotcha, en contra de los aficionados de la porra de Tigres.
El diputado José Luis Aguilera, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de Querétaro, explicó a RÉCORD que realizarán la solicitud para que Vega acuda al Congreso y explique los procedimientos que utilizan los policías.
"Ante los hechos que se han presentado, primero el partido más reciente con Tigres y esto nos permite abundar en el tema sobre las medidas que se están usando de seguridad en el Estadio La Corregidora”, dijo.
"Nosotros no queremos que Querétaro sea un punto rojo para la afición que viene de otros estados de la República, nosotros tenemos mucha inquietud y temor de que se estén presentando actos de esta naturaleza”.
El jueves pasado, después de la semifinal de ida entre Gallos y Tigres en el Estadio Corregidora, Policías Estatales amagaron y supuestamente dispararon con los ‘marcadores’ a los aficionados de la porra de Tigres.
La Secretaria de Seguridad Ciudadana de Querétaro negó RÉCORD que sus agentes hayan disparado y explicó que como medida de disuasión sólo amagaron a los fanáticos porque estos presuntamente aventaban monedas a los ocupantes de un palco donde había niños.
No es la primera vez
Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQRO) tiene documentado que no es la primera vez que los policías utilizan sus marcadores en contra de los aficionados: el 19 de noviembre, en la ida de los cuartos de final entre Gallos y Chivas, los agentes aparentemente también dispararon contra los fanáticos del Rebaño.
La CEDHQRO recibió una queja de tres integrantes de la porra de Chivas quienes detallaron las agresiones por lo que se inició una investigación que incluye los incidentes con los fanáticos de Tigres y con los del Guadalajara.
"Una semana antes recibimos la queja de integrantes de la porra de Chivas señalando las mismas situaciones: que habían sido golpeados con balas de plásticos por la policía y que uno de ellos había sufrido jaloneos. Lo estamos investigando”, afirmó Adolfo Ortega, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Querétaro.
Ortega añadió que citarán a declarar a los Policías de Querétaro para que den su versión de los hechos.
"Estaremos buscando las pruebas para emitir un pronunciamiento y una recomendación”, indicó.