MARIO PALAFOX
Guadalajara no mejora. Bastaron 45 minutos con titulares para demostrar que el equipo de José Luis Real mantiene el pobre nivel del torneo anterior, sin llegada y frágil en la zona defensiva. Por su parte, Querétaro volvió a mostrar el corazón que había extraviado en los últimos encuentros del 2010.
En su primer partido de pretemporada, Gustavo Matosas dio muestras de que su equipo peleará a muerte la permanencia en el máximo circuito. El técnico uruguayo apostará al equilibrio y a la lucha, claves en la victoria sobre las Chivas luego de dos tiros libres cobrados por Héctor Altamirano y una anotación de penalti de Carlos Bueno.
El primer disparo del ‘Pity’ llegó al minuto 40, luego de que lanzó una falta fuera del área y Adrián Romero apareció para desviar el esférico y engañar a Hugo Hernández, arquero del Rebaño. Así se decretó el primer tanto de los Gallos Blancos.
El segundo tiro de Altamirano en el minuto 50, representó el segundo tanto del Querétaro, pues Héctor se tuvo la confianza para disparar nuevamente, el balón voló y se incrustó en el ángulo derecho del arquero del Rebaño. El tercero llegó tras una fallta cometida por Patricio Araujo al delantero Bueno, quien fue el encargado de marcar el tercero desde los once pasos.
Guadalajara sólo tuvo desequilibrio en los botines de Arellano, quien en dos escapadas por el costado izquierdo, puso a sufrir a la zaga del Querétaro. El medio campo de las Chivas no le ayudo mucho, pues se mostró lento sin creatividad y sin el esfuerzo de un equipo grande; Bofo Bautista tampoco tuvo movilidad esta vez y muchos menos encontró receptores.
La llegada mas importante del Rebaño se dio en el minuto 30, cuando en una serie de rebotes en el área chica el arquero Jorge Díaz controló lo que pudo ser el primer tanto de las Chivas, que se mostraron fallidas durante todo el encuentro.
Sólo hubo corazón cuando Jony Magallón sufrió una lesión, luego de que Carlos Bueno se barriera por detrás del defensor, lo que provocó que el jugador de Chivas saliera con un dolor en el tobillo que al parecer no será de consecuencias. Eso molesto a Héctor Reynoso, quien encaró al delantero, lo que desató un conato de bronca, pero no llego a mayores.
Cuando agonizaba el primer tiempo, Gallos se salvó del descuento, pues el Bofo disparó por el costado izquierdo, el balón pasó por debajo de los pies de Jorge Díaz, pero éste no llegó a pasar la línea de meta, con lo cual el grito de gol se ahogó.
En el segundo tiempo, Real mandó cinco cambios, dejó en la banca a sus jugadores estelares: Arellano, Reynoso, Esparza, Medina y Bofo Bautista. Se quedaron en el terreno de jugo Hugo Hernández, Báez, Araujo, Ponce y Marco Fabián, quien en los primeros minutos del complemento hizo un disparo que parecía el descuento para Chivas, pero Jorge Díaz tapó la oportunidad.
Las Chivas descontaron gracias a un tanto de cabeza de Xavi Báez al 87, cuando los Gallos controlaban el esférico y los juveniles chivas corrían detrás del balón. Instantes después una falta desató otro conato de bronca donde fue expulsado Efraín Cortes por parte de Gallos y Michel Vázquez por Chivas fue amonestado.
Guadalajara dejó claro que todavía no encuentra una idea clara para enfrentar el Clausura 20011. Con equipo titular lució estático, mientras que con los canteranos tuvo mayor movilidad, pero con los dos equipo no tuvo llegada. Real tiene mucho trabajo de cara a un torneo que inicia en quince días, mientras que el Querétaro tiene esperanzas de soñar con la salvación del descenso.