MARIO PALAFOX
Es el cuarto máximo goleador en la historia del futbol mexicano. José Saturnino Cardozo comparte con RÉCORD cómo estudiaba a sus oponentes cuando era jugador, y que su trabajo consistía en analizar los movimientos de los porteros y sus marcadores.
Ahora como técnico se describe como único, aunque refi ere a Enrique Meza, Ricardo La Volpe y Ricardo Ferretti como sus maestros. "Mi estilo es único. He aprendido mucho de los técnicos, pero trato de imponer lo mío. No ganar como sea, sino trabajando. Soy muy exigente a la hora de trabajar, de la disciplina, si un jugador es disciplinado y trabaja bien, el jugador va a crecer y el equipo también”, aseveró.
"No me comparo con ningún técnico, soy yo, mi esencia, poder transmitir todas las cosas de poder ganar, de los trabajos que uno crea. No todo es libro, uno debe crear, debes tener la mente abierta, debes leer, ver futbol. Veo entrenadores jóvenes y compran muchos libros, y no creas, yo compro, me ayudan mucho los trabajos del Milan, del Manchester United, Real Madrid, de equipos grandes. Al fi nal la decisión la tomo yo y el grupo de trabajo”.
Cardozo agradeció el modelo que aprendió con Meza en Toluca, a quien considera como un padre: "Del profe Meza me gusta mucho su manejo, su forma de ver el futbol. Es un ejemplo de vida en todos los aspectos, humano, profesional, es incomparable, es único, es difícil encontrar a un tipo como el profe Meza; yo lo respeto y lo quiero mucho. Ha sido como un padre aquí en México. Lo quiero mucho y lo respeto por sus consejos y cariño, por el respeto que le tenemos uno a otro, me ha ayudado mucho”, compartió Cardozo, quien también señaló a La Volpe y Ferretti como sus influencias.
"También tuve la suerte de trabajar con La Volpe, es un señor que sabe mucho de futbol, trabaja muy bien. Son los técnicos de los que he aprendido mucho. También estuve en contacto con Tuca, un maestro en México, sabe mucho y ha tenido grandes equipos y logrado títulos. Son técnicos a los cuales les vas sacando conclusiones, vas aprendiendo cosas buenas”, señaló el ex goleador a RÉCORD.