Los equipos mexicanos sufren en el repechaje de Copa Libertadores. En las últimas cinco ediciones, los clubes aztecas solamente le han podido arrebatar el boleto a los sudamericanos en una ocasión, por lo que el Puebla buscará mejorar la tendencia cuando se enfrente a Racing.
En las primeras ediciones en las que México fue invitado a participar en la competencia continental, tuvo que disputar un mini torneo llamado Pre Libertadores, donde dos equipos mexicanos se medían a dos escuadras extranjeras para conseguir dos boletos al certamen.
En el 2005 comenzó el formato de repechaje como lo conocemos actualmente, donde los clubes aztecas tienen un saldo negativo de seis eliminaciones en esta instancia por cinco obtenciones del boleto, aunque la mayoría de estos triunfos se dieron hace más de un lustro.
La tendencia en los últimos años ha sido negativa para el balompié azteca, ya que en las últimas cinco ediciones solamente Jaguares consiguió el boleto a la Fase de Grupos, cuando en el 2011 derrotó con marcador global de 4-0 al Alianza Lima de Perú para avanzar a la siguiente ronda.
Christian Bermúdez, atacante del Puebla, no sabe por qué México ha tenido esos malos resultados en los repechajes, aunque aseguró a RÉCORD que los camoteros enfrentarán a Racing con la ambición de trascender.
“Uno siempre quiere trascender. A veces las circunstancias no se dan, pero aquí nunca se debe perder esa ambición y los deseos de ganar”, dijo.