IVÁN CAÑADA
Pasan los años y Manuel Lapuente alimenta sus deseos por mantenerse vigente en los banquillos del futbol mexicano. Sus logros como entrenador lo avalan prácticamente en cada club en el que ha estado; sin embargo, también suma algunas rachas negativas, como lo es contra el Guadalajara, equipo al que no ha podido vencer en los últimos 16 años.
Aquel Invierno 96 ya luce distante para el actual entrenador del Puebla. En dicho año, Lapuente, entonces timonel del Necaxa, celebró su última victoria ante las Chivas, gracias a un 2-0 en la Ida de los Cuartos de Final. A partir de ahí, el estratega estuvo en cuatro equipos –el América, en doble etapa-, y dirigió 10 partidos; el saldo: ningún triunfo.
"Preocupante no es, pero ni modo, ya no se puede hacer nada ¿o sí?”, dijo en entrevista Manolo Lapuente, vía telefónica con RÉCORD, en la que dejó de lado los números y aseguró estar enfocado en una victoria, sobre todo por lo que les representaría en este Clausura 2013, más allá del rival que tendrán enfrente.
"Queremos los tres puntos, independientemente de lo que representa Chivas y lo que nos juguemos. Es un entusiasmo aparte lo que provoca, pero es un partido más en el que necesitamos los tres puntos, tan fácil como eso. No representa mayores cosas”, añadió.
Enfrentar al Guadalajara, como pasa contra cualquiera de los denominados equipos ‘grandes’, explica Lapuente, siempre será motivo de buscar a como dé lugar una victoria, pues sabe que "visten” y más cuando un cuadro como el poblano quiere mantener un paso positivo como el que ha tenido hasta ahora en este certamen.
"Son victorias que ‘visten’, y que le dan el temor que queremos inspirar en nuestro estadio, como siempre lo hacíamos, porque antes cualquier equipo que venía salía muy contento con un empate. Queremos ser un equipo poderoso ante nuestra gente.
"Sé lo que representa Chivas, es el equipo más popular de México, sin duda, y es un atractivo extra que tiene el poder enfrentarlos, pero nosotros nos tenemos que enfocar en ganar y hacer bien nuestras cosas”, señaló.
Para salir airoso, el técnico de La Franja también tiene un gran deseo, además de la máxima concentración de su equipo: que la afición poblana acuda al Estadio Cuauhtémoc con su casaca del cuadro local para que las gradas no estén repletas de los colores rojiblancos.
"Las últimas veces en Puebla, me han dicho que va mucha más gente con la camiseta de Chivas que con la del Puebla, lo que me da mucha tristeza y coraje. Ahora ojalá haya cambiado la situación y vaya más gente con la playera de La Franja”, expresó el DT, quien por último reiteró su petición de apoyo para su afición.
"Pero Chivas es un equipo de los llamados grandes y que en estos momentos hay que derrotar. Estaremos en nuestra cancha, donde buscamos que nos apoyen; significa muchas cosas el partido contra Chivas”, finalizó Lapuente.