ÁLVARO CRUZ
El resultado de la nueva tomografía que le practicaron a Miguel Calero fue positivo, en términos de la evolución del edema, pues la inflamación cedió 5 milímetros respecto al viernes, según indicó el doctor Edgar Nathal, por lo que podría desaparecer en unos cuantos días.
"No hablamos de porcentajes sino el grado de desviación que ejerce el hemisferio inflamado sobre el otro, hay una estructura en la línea media del cerebro que se llama hoz del cerebro, esa hoz divide a los dos hemisferios y puede trazar una línea recta hasta el occipital. Cuando un hemisferio crece la meninges, que es muy rígida, se curva hacia el lado que está siendo presionado, y esto sí se mide en milímetros, en ese sentido el edema tenía 14mm de desviación, hoy (ayer) tiene 9mm, para el cerebro es muchísimo".
Agregó:"el resultado fue mucho mejor en términos de imagen, si esto sigue en los días subsecuentes hablamos de que el edema pueda empezar a ceder porque estamos en esa fase, ya pasamos la fase crítica y esto indicaría una mejoría para todos los tejidos que no han sido dañados en este proceso, incluyendo el tallo cerebral y el hemisferio izquierdo".
Sin embargo, el doctor Nathal no descarta un infarto, pues es una situación que podría ocurrir todavía.
"No podemos descartar un infarto hasta que ceda el edema porque son imágenes muy similares, sólo que el edema es reversible y el infarto no; no vamos a poder saber con exactitud si no hay infarto hasta que el edema desaparezca, lo cual tardará varios días.
"Supongamos que mañana tengamos 4mm, eso significaría que el riesgo para el hemisferio cerebral del tallo se ha reducido, minimizado o ya no existe, eso se traduce como que el hemisferio sano no se habrá dañado. En el peor de los casos en que tuviéramos un infarto derecho, el izquierdo al ser dominante tendría capacidad de caminar, comunicarse, mover su lado derecha perfectamente bien, a lo mejor tendría debilidad del izquierdo, pero sería totalmente independiente", explicó.
Por otra parte, el hospital donde se encuentra el ex portero colombiano solicita 50 donadores de sangre, por protocolo, de tal forma que los horarios serán de 8 de la mañana a 4 de la tarde y el tipo de sangre es O positivo.
Síguenos también en Twitter: @Record_Mexico y en Facebook: /RÉCORD