KARLA UZETA
Una muestra de Fair Play se dio el sábado en la Universidad del Futbol, en el enfrentamiento entre Pachuca y Estudiantes del Torneo Sub-20 correspondiente a la Jornada 6.
Corría el minuto 87 del encuentro cuando un jugador de Tecos quedó lastimado en una salida del portero tuzo, durante una pelota a favor de los tapatíos; el árbitro paró el juego e ingresaron las asistencias.
Al momento de reanudar el encuentro, el jugador de Estudiantes no devolvió la pelota pese a que el balón lo tenía Pachuca, cedió a un compañero que se desentendió del balón y, en el rebote le cae al jugador Sergio Terán, éste corre con el esférico sin devolverlo y en el área de los Tuzos, el portero del Pachuca sale y lo arrolla cometiendo falta. Al momento de cobrar el penal, desde la banca, Mauricio Gallaga, llega la orden de que Gustavo Méndez falle el penal de manera premeditada.
"Previo al cobro, todos los jugadores del Pachuca se le dejaron ir a mis jugadores y ante la jugada y acción del árbitro, había que devolverles el balón por haber permitido que nuestro jugador fuera atendido y decidimos dárselas fallando el penal.
"Fue una decisión en conjunto tirar el penal fuera porque era cuestión de Fair Play. Pensamos muchas cosas, pero si lo anotaba o no, no cambiaba nada el marcados (3-0 favor Pachuca). Lo que sí es que quisimos dejar el precedente de que jugamos limpio, que somos gente honrada y por eso había que devolver la pelota”, dijo el técnico de los Estudiantes.
Orgulloso de su equipo, el timonel de Tecolotes juveniles, compartió qué pasó al término del partido y lo que habló con Gustavo Méndez, jugador que cobró el penal. Además de cómo tomó la felicitación que recibió del Pachuca, luego de su buen gesto.
"No sabía que la situación había tomado tanta importancia, me enteré después, pero está bien porque dejamos cosas importantes en el futbol, y estoy tranquilo y contento por haberlo hecho y ojalá quede para que el futbol de México realmente tenga Fair Play en todos los partidos.
"Hablamos con él (Gustavo Méndez) y le dijimos cómo fueron las cosas, y cómo se tomó una decisión que no pensamos que trascendiera tanto, pero qué bueno que sí porque nosotros nos dedicamos a formar buenos jugadores. Él se quedó tranquilo y satisfecho por haber hecho lo correcto”, señaló Mauricio Gallaga.