ALEX LINDORO
Andrés Fassi mostró su apoyo al trabajo de los árbitros mexicanos ante la polémica desatada por los cuestionables trabajos de los silbantes en lo que va del Clausura 2012.
Este martes en las instalaciones de la Universidad del Futbol, el vicepresidente del Pachuca aseguró que está de acuerdo con decisiones como la suspensión al jugador de Cruz Azul, Emanuel Villa, con tal de cuidar el juego limpio.
"Yo creo que mientras mas decisiones tomemos en cuanto a cuidar el Fair Play dentro del futbol se me hace positivo. De repente no es una decisión fácil porque tal vez no ha habido dolo en la situación, tal vez Villa no ha querido sacar ventaja y fue una reacción instintiva", dijo respecto al gol con la mano que el argentino consiguió frente al Atlante.
"Pero yo creo que, mucho más allá de si es justo o es injusto, lo que yo valoro de la Comisión Disciplinaria y de la Federación Mexicana de Futbol en esta decisión es el espíritu conceptual de la regla, es decir, tratar de apegarnos cien por ciento al Fair Play en todos los aspectos. Tal vez siendo muy minucioso seguramente puede haber algún nivel de injusticia", admitió.
El directivo consideró positiva la idea de incluir tecnología para determinar este tipo de jugadas polémicas en el futbol, además de apoyar la inclusión de más árbitros asistentes. Sin embargo, aseguró que estas medidas deben tomarse con cautela, y cuidando siempre el espíritu de juego.
"Lo que sí estoy convencido es que el futbol no se puede asemejar de repente al futbol americano. No puedes parar un partido de futbol 2 ó 3 minutos y ver las jugadas. Yo creo que la espontaneidad del futbol y la polémica sigue siendo parte de la pasión de lo que es este deporte. Y en una situación trascendental ojalá que con la capacitación y la profesionalización a los árbitros y todo lo que se pueda ir generando sigamos con esa espontaneidad, pero también tratemos de cuidar el espectáculo al máximo para que sea lo más justo posible", explicó.
En ese sentido, afirmó que el arbitraje mexicano es uno de los mejores en el mundo. Además advirtió sobre las declaraciones que suelen emitirse cuando un equipo es perjudicado por el trabajo de los silbantes.
"Yo creo que todos en el futbol nos tenemos que unir para apoyar definitivamente al arbitraje. Hay que medir y evaluar bien lo que se dice, porque es muy fácil despotricar al arbitraje, pero uno despotrica contra el arbitraje cuando fue perjudicado. Pero quisiera ver cuantas situaciones se van a dar cuando favorezcan al mismo equipo. Yo no vi nunca un directivo que salga a decir ';Hoy ganamos con un gol que el árbitro nos lo dio y no lo merecíamos';".
"Nunca vi a un directivo de futbol decir eso, entonces hay que tener preparación para saber aguantar las distintas situaciones. Pachuca lo ha hecho, por eso yo hablo con autoridad moral. Hasta finales del futbol mexicano hemos perdido por decisiones arbitrales, y no pasa nada. Es parte del mundo del arbitraje", finalizó.