ALEJANDRO MARTÍNEZ
Tuvieron que pasar seis días de entrenamiento en El Cerrito, y que la directiva rayada lo exhibiera -asegurando que no quiso acudir a la presentación del equipo el sábado pasado en el Tec-, para que el delantero chileno, Humberto Suazo, rompiera el silencio.
Al salir de su práctica vespertina, Chupete por fin atendió a la prensa que cubría su trabajo, que forma parte de un castigo de 15 días por parte de la dirigencia albiazul –por reportar tarde al reinicio de la pretemporada- y ahí, el andino se cuestionó por qué la directiva no lo sancionó desde hace tres años, si siempre "se tomaba la fiesta’.
Reconoció que la relación con los actuales directivos está rota, que los dirigentes están mintiendo en lo que dicen, y reiteró su deseo por abandonar la institución albiazul, por cuestiones personales.
¿Estarías dispuesto a entrenar con el Monterrey?
Por el momento estoy enfocado en prepararme bien, ellos tomaron una decision, y también creo que, si van a hacer algo, lo deberían haber hecho tres años anteriores, porque hace tres años, ustedes saben, que siempre me tomaba la fiesta y todo.
Creo que ahora, porque que hubo una oferta, se ponen así, y se los dije, di mi punto de vista, y que si me debieron sancionar, creo que debió ser desde años anteriores y no ahora que hay una oferta, y que les dije que había una posibilidad de poder irme y estar más cerca de mi país.
¿Cuál es el final que tú quieres tener?
El final que yo quiero y se los comenté (a los directivos): mi idea ha sido estar más cerca de mi país, no porque quiera estar fuera del equipo, creo que he pasado cuatro años muy felices en mi carrera, y creo que no pasa por el equipo, no pasa por los hinchas, pasa por un tema totalmente personal.
Si no sales, ¿te quedarías con la actitud de ayudar a Monterrey?
Sin duda que no sería lo mismo, porque yo tengo la mente puesta en otro lado, y creo que no sería el total aporte de lo que pueda ser el rendimiento total mío.
Me siento muy bien, en buena forma, el profe (David López) me dice que he estado bien coordinado, así que lo importante fue por un favor personal y no se ha concretado.
¿Realmente no quieres estar en el equipo?
La directiva se ha llenado la boca diciendo cosas, barbaridades y todo, estoy entrenando aparte. Se ha hablado que yo no quise ir a la foto oficial, no quise ir a lo que es la presentación, y si se supone que están hablando si me tienen castigado.
No en las condiciones que un jugador profesional debería tener, es difícil, aparte como ellos dicen que estoy sancionado y no me puedo acercar al lugar de donde está El Barrial, entonces estoy injusto que te digan que tienes que estar con tus compañeros allá.
¿Fue cierto que no quisiste ir a la foto?
"No, es que es ilógico, porque ellos hablan de que yo estoy sancionado y que no me puedo acercar a El Barrial, y no puedo estar compartiendo con mis compañeros.
Sería ilógico ir a una presentación donde están ellos, estoy muy dolido por lo que está sucediendo, pero ahora enfocado en entrenar bien.
Los directivos me compraron en un dinero cuando tenía 26 años, venía de jugar Libertadores, de momentos muy buenos en Copa América, y ahora que tengo 30 años quieren venderme casi al doble.
Es injusto, amamos mucho a la institución, estoy demasiado dolido, y nada más queda entrenar; estos han sido los días más difíciles que he pasado en la institución, pero el apoyo de la familia y de algunos compañeros han sido importante; me queda entrenar y cumplir los horarios que toca cumplir y estar en condiciones.
¿Cómo fue la invitación a la presentación?
Me preguntaron nada más que sí quería hacer un video, y dije que no; era ilógico hacer un video si me tienen entrenando acá, no me dejan entrenar con los compañeros y quieren que esté allá, como que sería ilógico.
Qué la directiva diga que no hay ofertas, ¿qué piensas?
Ellos siempre van a decir lo que le conviene a ellos, sin duda tengo lo que se llaman, dado y todo y nada, lo importante ahora trabajar bien, y los horarios que me han dicho, he estado responsible.
Si no es al 100 por ciento no te vas, eso ha dicho la directiva, ¿estarías dispuesto a quedarte?
Tengo un contrato que cumplir, no va a ser quizá las mejores condiciones, porque tengo pensando estar más cerca de lo que es mi país, y se los dije, y se los voy a repetir a ustedes.
Mi mentalidad está en estos momentos de tartar de que se arregle lo antes posible lo que está sucediendo, y después a ver qué pasa.
¿Hablarás con los directivos?
No, para nada, no he hablado y no me interesa hablar con ellos.
¿La relación con la directiva está rota?
Totalmente, no tengo nada más que hablar con ellos, si no sale nada, obviamente voy a cumplir mi contrato como debe de ser, pero no hay ningún tipo de comunicación.
¿Qué sabes de Boca Juniors?
No voy a hablar de ningún equipo en especial, nada más que tenía una opción muy linda de estar más cerca de lo que es la familia; le he dado mucho a la institución para que me traten de esta forma.
¿Comprarías tu carta con el afán de salir?
Igual ellos (los directivos de Rayados) tienen un dicho: ‘A nadie van a tener obligado’, ellos mismos también se contradicen las palabras, uno obligado no va a hacer las cosas bien.
¿Qué va pasar cuando se levante tú castigo?
Como cualquier jugador profesional, he entrenado todos los días que me han dicho acá (en El Cerrito), y a ver qué pasa, porque también por cualquier cosa te están multando, y eso se debería hacer años anteriores, y no ahora que hay ofertas y hay posibilidades de salir.
¿Te han multado adicionalmente?
Pregúntale a ellos (a los directivos), estoy muy dolido, lo he comentando a algunos compañeros, amigos y familiares.
Después que he estado años muy buenos en la institución, que te traten de esta forma es injusto, a parte se llenan la boca diciendo cosa tras cosa, y a uno también le duele porque la familia lee todo, y sin duda pregunta.
¿Qué decirle a la afición?
Sin duda uno vive con eso (los abucheos), desde que llegué y no hacía las cosas bien, y empezaban a abuchear, eso es normal en los jugadores, la verdad es que estoy muy tranquilo, no pierdo la esperanza en que pueda salir algo major.
¿Sería incomodo regresar a El Barrial?
No sé, no tengo idea, nada más si me mandan entrenar allá, obviamente voy a tomarlo de lo mejor manera, voy a entrenar lo que me diga el entrenador y ya, lo que pase después, quién sabe.
¿Te sientes relegado del equipo?
No, la verdad que con los que he conversado, el apoyo ha sido total, y sin duda eso me deja tranquilo.
¿Dejas en claro que no es contra el equipo?
No es por el equipo, por la afición, se lo pedí de favor personal, pero ya también la relación con la directiva ya no da para más.