Se cumplen 26 años del prímer título albiazul

|
ARCHIVO RÉCORD
| 01 Mar, 2012

EMERSON SIERRA

El grito de "¡Uno, uno!” aún retumba en los rincones del Estadio Tecnológico. Hace 26 años, el Monterrey se proclamó Campeón del futbol mexicano por primera vez en su historia, al ganar el Torneo México 1986.

Hoy, 1 de marzo de 2012, los seguidores de los Rayados celebran el 26 aniversario del primer título de los albiazules en Primera División al derrotar 2-0 –en tiempo extra- al Tampico Madero en el juego de Vuelta en el Tec (3-2 en el global)… por lo que hay que remontarse a esa época para revivirla.

Los del Cerro de La Silla venían con una desventaja de 2-1 en la Ida en el Estadio Tamaulipas. En la vuelta, los primeros 30 minutos fueron de nerviosismo para la fanaticada regia, hasta que al minuto 30, Bahía fue derribado en el área por Hugo Pineda, en una jugada polémica que Enrique Mendoza Guillén cobró como penalti.

El encargado en cobrarlo fue Reinaldo Güeldini, quien en entrevista anterior, recordó la tensión que existía en aquel momento, pero que sirvió para que los de la Sultana del Norte alcanzaran la gloria por vez primera.

"Avilán prefirió que yo pateara el penalti y a mí siempre me gustó la responsabilidad de patear esos disparos, así que lo mejor fue que se consiguió el gol y a partir de ahí, el título”, dijo a RÉCORD en anterior ocasión.

Después de 90 minutos y con empate 2-2 global, el drama comenzaba a vivirse con el tiempo extra, pero apenas al primer minuto, Francisco Javier Cruz se encontró con un pase elevado de Bahía para puntear sobre la salida de Pineda y marcar el gol del título, siendo celebrado por los jugadores con la tradicional vuelta olímpica bailando al ritmo de ';Life is life'; de Opus.

Dicha escuadra contaba en sus filas con jugadores ahora inmortales, como los mencionados Mario Mota de Souza, Güeldini y Abuelo Cruz, Jesús Conteras, Rafael Ortega, Héctor Becerra, Missael Espinoza, dirigidos por Francisco Avilán.

"Fue un momento muy importante después de 41 años de que no era campeón el Monterrey, recuerdo que hicimos una gran competición y conseguimos el título, un campeonato que quedó para la historia”, manifestó el técnico en pasada oportunidad.