EMERSON SIERRA
José María Basanta abre los brazos con el fin de ‘cerrar’ el arco, en señal del buen inicio que ha tenido la zaga del Monterrey a la defensiva, tras siete jornadas… y es que con apenas cuatro goles en contra, Rayados vive su mejor arranque a la defensiva en la era de los torneos cortos.
Esta cifra, además, es la segunda mejor en la historia del Club de Futbol Monterrey en su paso por la Primera División del balompié mexicano.
Aunque en el inicio de este certamen fueron vulnerados con tres goles en las primeras tres fechas, los tres ceros consecutivos que colgó la defensiva alibiazul en las Jornadas 4, 5 y 6 les permitió alcanzar a los de la Sultana del Norte su mejor arranque de 1996 a la fecha, tras siete compromisos.
El registro de cuatro tantos aceptados en el actual certamen, solamente es superado por la marca conseguida en la temporada 1971-1972, por la zaga albiazul de aquella época, ya que hasta la Jornada 7 de dicho torneo solamente había permitido tres dianas.
La defensa rayada de hace 40 años, que impuso esta marca, la integraban el portero Javier Quintero, así como los zagueros Magdaleno Cano, Daniel Musante, Guarací Barbosa y Vicente Álvarez.
Ahora, comandados por Jonathan Orozco, Ricardo Osorio, Hiram Mier, José María Basanta, Darvin Chávez y Severo Meza, la actual ‘muralla’ albiazul se muestra como la mejor de la institución, desde que se instauraron los calendarios cortos.
Dicha estadística rompe las viejas marcas que se habían implementado en el Verano 2001 y Clausura 2008, misma que fue de cinco tantos admitidos, bajo el mando de los técnicos Benito Floro y Ricardo La Volpe, respectivamente.
Otro buen arranque en lo defensivo lo había hecho Vucetich con Rayados en el certamen del Apertura 2009, ya que en esa ocasión, los del Cerro de La Silla sólo habían visto caer su meta en seis ocasiones, tras siete encuentros.
A paso de récord
La cifra de menos goles admitidos por un equipo en torneos cortos, en fase regular, es de sólo nueve, misma que fue implantada por los Tigres en la temporada Clausura 2011… y hasta la fecha 7 de esa campaña habían aceptado cuatro tantos, los mismos que ostentan los de la Sultana del Norte.
Aquella ocasión, los de la UANL habían recibido la misma cantidad de tantos que actualmente tienen los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich, por lo que de mantener el ritmo, pudieran igualar aquellos números… o superarlos.