Decio de María, presidente de la Liga Mx, aseguró que prohibir la venta de cerveza en los estadios de los 18 equipos del futbol mexicano sea un factor que termine con la violencia entre las barras, ya que éstos no tienen dinero para la compra de bebidas alcohólicas.
"Llevo 11 años viendo temas operativos y nunca he encontrado una correlación entre los problemas generados por los grupos de animación y la cerveza, 15 minutos antes de empezar y 15 minutos antes de que termine el segundo tiempo se deja de vender cerveza", dijo.
De María defendió su postura en la mesa redonda que hubo durante el Seminario del Tribunal de Arbitraje en el Deporte (TAS, por sus siglas en inglés), en el cual se habló sobre la violencia en los estadios y dijo que este problema se debe a otros factores como el consumo de estupefacientes, como la marihuana.
"Es muy trillado hablar de la cerveza para resolver un problema que no está relacionado, los que van a las barras no tienen lana para echarse una cerveza. No están ahí porque les sobre el dinero para comprarla", aseveró.
En el actual torneo del futbol mexicano, 15 de los 18 equipos tienen el patrocinio de una empresa cervecera. "La cerveza es un buen patrocinador de todos los espectáculos públicos, deportivos y no deportivos", señaló.
Decio dijo que el problema de la violencia es un aspecto social, no exclusivo del futbol. "Hay que estudiar más para saber cuáles son los factores que generan hacer grupos de animación. Hay siete o 10 factores que generan hacer los grupos de animación y el que no van a encontrar es que van a animar a un equipo de futbol.