La primera fase de la Copa Libertadores se ha convertido en una auténtica pesadilla para los clubes mexicanos, pues sólo la han podido superar una vez en los últimos cinco años.
En el 2011, los Jaguares de Chiapas se enfrentaron al Alianza Lima en el repechaje y se impusieron sin complicaciones 4-0.
Sin embargo, los problemas para los clubes aztecas iniciaron un año más tarde cuando los Tigres cayeron 3-2 contra el Unión Española, de Chile.
En 2013 llegó una nueva oportunidad para que México tuviera tres representantes en la Fase de Grupos del torneo de clubes más importante del continente y un agresivo León se enfrentó al Deportes Iquique, el marcador global fue de 2-2, pero los entonces dirigidos por Gustavo Matosas fueron eliminados en tanda de penaltis.
Monarcas apareció en la siguiente edición de la Copa Libertadores y se enfrentó al Independiente Santa Fe, de Colombia. En el juego de Ida se impuso 2-1 y parecía que rompería el maleficio' para los equipos de la Liga MX, sin embargo, en la Vuelta cayó por la mínima y quedó fuera por el criterio de gol de visitante.
En la más reciente edición, la 2015, Morelia tuvo la oportunidad de 'sacarse la espinita' y se enfrentó a The Strongest, equipo de Bolivia, pero desde el primer juego complicó su permanencia en el certamen al empatar 1-1 en el Morelos y en la Vuelta se mostró inoperante y cayó 2-0 para dejar un global de 3-1.