Los retos de los cuatro 'grandes' para el Apertura 2015

Futbolistas de América persiguen a Carlos Fierro
|
MEXSPORT
CHRISTIAN MALFABÓN
| 23 Jul, 2015

Un nuevo certamen está por arrancar en el futbol mexicano y como cada seis meses todos los clubes tienen diversos retos, pero a los grandes es a los que más se les exige, por su enorme tradición y por la obligación que tienen con los millones de aficionados que semana a semana vibran, alientan y palpitan con sus colores.

AMÉRICA, A IMPLANTAR UN NUEVO ESTILO

Las Águilas son hoy por hoy el equipo más ganador del balompié nacional y en los últimos semestres ha cumplido al ganar algún título, el más reciente fue la Liga de Campeones de Concacaf; sin embargo, ha fallado en lograr continuidad en sus proyectos, ya que por alguna u otra razón sus técnicos han salido de la institución.

Nacho Ambriz tiene varios retos al mando de los azulcremas, el primero es consolidar su plan de trabajo, algo que no lograron sus antecesores, Antonio Mohamed y Gustavo Matosas.

En el Apertura 2014, el Turco convirtió a los azulcremas en el cuadro con más títulos del balompié nacional, pero muy criticado por su estilo de juego y con detractores en su vestidor, tuvo que marcharse del cuadro de Coapa para que el entrenador uruguayo tomara su lugar con la promesa de convertir a las Águilas en el equipo más espectacular, no obstante, el funcionamiento no fue el esperado y aunque ganó la Concachampions, diferencias con la directiva pusieron fin a otro proceso.

Imponer un estilo de juego que le "llene el ojo" a la exigente afición americanista es otra de las metas que debe tener en cuenta el cuerpo técnico, pues en uno de los equipos más grandes del país no sólo importan los resultados, también las formas, y es algo que no ha terminado de convencer a los seguidores azulcremas, desde la salida de Miguel Herrera.

Por su puesto, el título de Liga y alcanzar por lo menos el tercer lugar en el Mundial de Clubes, son dos objetivos que debe tener en su agenda el América.

|
Benedetto en partido contra Pachuca - Foto : MEXSPORT

CHIVAS, A ASEGURAR LA SALVACIÓN

Luego de un par de torneos de vivir ‘al filo' del descenso, Chivas no debe bajar la guardia ante la tabla de cocientes, pues aún se encuentra en peligro de perder la categoría su suma un año de malos resultados.

José Manuel de la Torre logró levantar a su escuadra el certamen anterior, pero enfrentará varios retos en el torneo venidero. El primero de ellos es sumar la mayor cantidad de puntos posible para alejarse de la ‘zona de la quema', pues arrancará en la decimoquinta posición, sólo por encima de Puebla, Monarcas y Dorados.

Un factor clave para lograrlo será mantener al Estadio Omnilife como su mayor fortaleza, pues en la temporada pasada, de los ocho juegos que disputó como local, sacó la victoria en cinco, empató en dos y cayó solamente en uno, contra Monarcas en la Jornada 17.

La escuadra del Chepo no puede ‘olvidarse' un torneo más de ganar el Clásico Nacional. La última vez que lo consiguió fue el 6 de octubre del 2012, hace casi tres años, por marcador de 3-1 y después de ello ha rescatado el empate en dos ocasiones y perdido en tres, entre ellas por un humillante 4-0. Por tal motivo está obligado a imponerse de una vez por todas a los azulcremas y cortar una larga racha de cinco juegos sin conocer la victoria.

El mayor desafío para Guadalajara en este certamen será colarse nuevamente a la Liguilla del futbol nacional y alzarse con el título para alcanzar las doce estrellas que desde hace un par de temporadas ostenta el América y luego poder pensar en recuperar el lugar que le perteneció durante muchos años: el del el más ganador de México.

|
Fabián en partido con Chivas - Foto : MEXSPORT

CRUZ AZUL, A TERMINAR CON LA SEQUÍA

Como cada seis meses y como todos los entrenadores que llegan al banquillo de La Máquina, el reto que le debe robar el sueño a Sergio Bueno es que se termine con los 18 años de sequía que suma el plantel y se levante el campeonato de Liga.

Pero para lograrlo, Cruz Azul debe resolver una llamativa problemática que lo aqueja desde hace algunos torneos. El timonel cementero debe encontrar la fórmula para que su escuadra, que sólo cuenta Jerónimo Amione como centro delantero y que incorporó a varios mediocampistas ofensivos de gran calidad, pueda elevar su cuota goleadora, pues en el último año sólo marcó 30 anotaciones, menos de un tanto por juego.

Luego de un año sin clasificar a la Liguilla y de mostrar muy bajo nivel Cruz Azul tiene la obligación de colocarse en los primeros puestos de la clasificación general y meterse a la ‘Fiesta Grande' del futbol nacional.

Otro aspecto del cual se debe ocupar la escuadra de la Noria será lograr un futbol que guste para reconciliarse con su afición, ya que en las últimas campañas, algunos de sus seguidores han reclamado la falta de resultados de manera ‘explosiva': invasiones a la cancha del Estadio Azul, a los entrenamientos de la Noria, cánticos contra los jugadores en pleno partido y el descontento con la directiva han sido tema en más de una ocasión.

|
Cruz Azul durante la presentación de su nuevo uniforme - Foto : MEXSPORT

PUMAS, A RECUPERAR PROTAGONISMO

Pumas ha dejado de ser un equipo protagonista en el futbol mexicano, sus malos resultados han dado lugar a la cesión de diferentes cuerpos técnicos y a que en el Apertura 2015 tengan ya la presión de encontrarse cerca de zona de descenso, dado que arrancarán el certamen en la decimotercera posición de la tabla de cocientes.

Una difícil tarea es la que tiene en las manos Guillermo Vázquez, último técnico campeón con el club universitario. Sumar a como dé lugar será una de sus principales preocupaciones para alejarse lo más posible del peligro del descenso.

Además, debe regresar a los del Pedregal el estilo de juego llamativo que los caracterizó por muchos años: ofensivo y lleno de explosividad, capaz de enamorar al aficionado más exigente.

Fortalecerse en defensiva no es tarea menos importante para los universitarios. En el Clausura 2015, Pumas cerró como una de las peores defensivas del certamen, al recibir 27 tantos, casi el doble que la mejor zaga, Cruz Azul.

Volverse protagonista del torneo y regresar en buena posición a la Liguilla son un par de tareas más con las que debe cumplir el timonel auriazul, ya que el certamen anterior terminó en el decimotercer lugar y en el Apertura 2014 clasificó casi milagrosamente, no obstante, los felinos se fueron de la competencia en Cuartos de Final, al caer contra América.

|
Fidel y Herrera, abrazados en entrenamiento - Foto : MEXSPORT