La ‘Súper Liga MX’ está a la alza. Económicamente el torneo mexicano ha incrementado su valor 48.1 millones de dólares con respecto al semestre pasado, siendo los equipos de Tigres y Monterrey los principales responsables de este avance del 8.3%.
Según la última actualización del portal Transfermarkt, el valor de la Liga MX oscila los 628.9 millones de dólares, superando la marca del pasado Clausura 2015, cuando estaba valuada en 580.8 mdd.
Las incorporaciones de diversos refuerzos del mercado internacional han tenido impacto tanto en lo deportivo como en lo comercial, siendo los universitarios y los Rayados los equipos que encabezan la mayoría de los listados.
Y es que los Tigres son el club más caro de todo el balompié nacional, ya que el valor de los felinos asciende a 57.7 mdd, seguido de Monterrey que está valuado en 47.3 mdd. En tercer lugar se encuentra el América con 42.5 mdd.
En cuanto a futbolistas, André-Pierre Gignac es el jugador mejor cotizado del futbol mexicano, seguido de Dorlan Pabón y Marco Fabián, quienes valen 5.5 mdd.
Los equipos de la Sultana del Norte son los que hicieron los fichajes internacionales más costosos del Apertura 2015, ya que André-Pierre Gignac de los universitarios y Rogelio Funes Mori de La Pandilla, recién llegaron al futbol mexicano; sin embargo, ya están ubicados como dos de los cinco jugadores que más ingresos perciben de todo nuestro balompié.
En cuanto a mexicanos, las Chivas cuentan con dos de los jugadores más caros en las figuras de Marco Fabián (5.5 mdd) y Carlos Salcedo (3.9 mdd). La inversión de diversos clubes ha impactado en el desarrollo económico de la Liga MX y aparentemente también en el nivel deportivo.