Los clubes mexicanos se han encargado de nutrir a sus equipos de futbolistas extranjeros. Y es que la Liga MX suma un total de 131 elementos no nacidos en nuestro país, contemplando foráneos y naturalizados, así como elementos con doble nacionalidad. Xolos se ha convertido en la Organización de las Naciones Unidas del futbol azteca, pues en sus filas hay 16 elementos en esta situación.
Tigres escolta a los fronterizos, con once jugadores no nacidos en México; mientras que instituciones de tradición como América, Cruz Azul y Pumas tienen a ocho futbolistas foráneos, aprovechando que en México ya no es requisito que los extranjeros con pasaporte mexicano tengan que disputar diez torneos de manera consecutiva para dejar de ocupar plaza de extranjero.
Chivas es la excepción a la regla porque toda su plantilla nació en territorio nacional. Y es que si bien en algún momento han contado con elementos nacidos en los Estados Unidos, éste también ha contado con nacionalidad mexicana, como sucedió con Miguel Ponce, manteniendo así la filosofía de jugar sólo con mexicanos.