Torneos vienen y van, pero pocos han sido tan extraños como esta campaña post mundialista en la que nos encontramos con algunas cosas que jamás hubiéramos esperado de un torneo en México y algunas otras que se veían venir pero no de esa forma.
7.- Ronaldinho en México
Hace seis meses cuando todos se cuestionaban por qué Ronaldinho no era convocado al Mundial de Brasil 2014 por Scolari, jamás nos hubiéramos imaginado que el '10' del Atlético Mineiro terminaría jugando en la prestigiosa Liga MX.
Lo insólito no sólo era la llegada del astro brasileño, sino que sorprendió a todos que no llegara a equipos como América o Tigres y que se decantara por los Gallos Blancos del Querétaro que estrenaban dueño y figura. Para muchos, Dinho ha quedado a deber en este torneo futbolísticamente, pero para ser un futbolista que llevaba varios meses sin jugar, la zarandeada que le puso a las Chivas en el Omnilife es inolvidable.
6.- Chepo y Vázquez Jr., de regreso a casa
La vuelta de José Manuel de la Torre como pastor del Rebaño sorprendió a muchos, sobre todo después el "sólido" proceso que se buscaba seguir con Rafael Puente del Río a la cabeza del equipo. Su misión de salvar a Chivas del descenso sigue viva, pero después de la tragedia llamada Selección Mexicana 2013, es impresionante la fiesta que le hicieron los aficionados rojiblancos a su regreso.
Memo Vázquez Jr. también regresó a su casa, Ciudad Universitaria, después de haber conseguido la preciada Copa MX con Cruz Azul y haber perdido una Final memorable en contra de las Águilas del América, Memo volvió a dirigir a Pumas que también era un auténtico desastre. Se esperaba su regreso, pero tal vez no tan pronto y a medio torneo.
5.- Chelís siendo Chelís
Ya estamos acostumbrados a las ocurrencias de José Luis Sánchez Solá, pero en el Apertura 2014 nos sorprendió cuando mandó a la cancha a sus futbolistas a entrenar portando máscaras de una mezcla entre perros y lobos, con el argumento de que así recordarían los poblanos cómo es que se debe pelear dentro de la cancha para salvarse del descenso.
Ningún jugador se quejó de esto, incluso Cuauhtémoc Blanco aceptó entrenar enmascarado para cumplir con las órdenes del estratega
4.- Caixinha, maestro de árbitros
El estratega portugués demostró que en la escuela era un verdadero estudioso. Su investigación en torno a la forma en la que los árbitros del futbol mexicano benefician al América dejó a Pedrito como el mejor analista del arbitraje en México.
Teniendo tanto ex árbitro trabajando en televisoras y radiodifusoras, podemos soñar con el día en el que Pedro Caixinha dirija la Comisión de Arbitraje o por lo menos cuente con su especial de 15 minutos en los programas deportivos de televisión.
3.- Irarragorri vs. Fassi
Uno de los hechos más recientes y lamentables del Apertura 2014 fue la bronca que se suscitó en el Territorio Santos Modelo. Todo comenzó con gritos de Andrés Fassi al árbitro Fernando Guerrero, reclamándole la mala marcación de la jugada en la que a los Tuzos les anularon el gol de último minuto para empatar el partido.
Los ánimos se calentaron al grado de que Alejandro Irarragorri y Andrés Fassi se encararon, convirtiendo el momento del altercado en una confrontación digna de los gritos y alegatos que vemos en la WWE, obviamente sin llegar a los golpes.
2.- El Día Internacional de Miguel Layún
El 27 de septiembre podrá ser recordado por todos los mexicanos como el día en el que Miguel Layún se convirtió en el Capitán América. Ese día, la misma semana que Caixinha cuestionó el arbitraje en favor del americanismo, el volante le contestó con una actuación espectacular.
Cuatro goles de Layún después de aprovechar errores del rival y grandes aciertos de sus compañeros, convirtieron a esa noche de viernes en la noche en la que un defensor marcó cuatro goles por primera vez en más de 40 años en el futbol mexicano.
1.- Tomás Boy, Campeón superwelter del CMB
Ya no sabemos qué se recuerda más de Tomás Boy, si la cantidad de broncas y escándalos ante otros técnicos y futbolistas o los torneos que lleva sin ser campeón.
El estratega del Atlas se vio involucrado en un pleito que finalmente no le costó más que dos partidos de suspensión, Tomás abofeteó a un aficionado por llamarlo "rajón" (por usar una palabra distinta a la que este hombre empleó). Le conocemos varias broncas, ¿Pero llegar a pelearse a golpes? No Tomás, con eso sí nos sorprendiste este Apertura 2014.