Las dos jornadas del torneo Apertura 2015 han arrojado un resultado preocupante: sólo uno de cada cuatro goles que se han anotado lo han hecho los mexicanos, sin contar naturalizados, lo que representa la cifra más baja desde que se creó la Liga MX en el Apertura 2012.
En los 17 partidos que se han disputado en el torneo se han metido 47 goles, de los cuales 12 de ellos han sido por mexicanos, lo que representa apenas 25%. Ningún jugador nacido en el país ha metido más de un tanto.
Desde que se creó la Liga MX en el Apertura 2012 hasta el Clausura 2015, los mexicanos anotaron en promedio 44% de los goles, sin contar Liguilla.
Una de las respuestas ante la falta de gol de los mexicanos es la cantidad de extranjeros y naturalizados que hay en el balompié nacional. Desde que se eliminaron las restricciones para no ocupar plaza de extranjero en el Apertura 2014, que exigía un mínimo de 10 torneos jugados, los clubes, salvo Chivas, se han llenado de jugadores no nacidos en el país con el objetivo de contar con planteles más competitivos y aspirar a tener más posibilidades de ser Campeón.
La tabla de goleo refleja la ausencia de mexicanos. Es la evidencia que no deja dudas. En este torneo, el líder de goleo es el argentino Mauro Boselli, de León, con cuatro tantos. En los siguientes goleadores del listado no aparece ningún mexicano por nacimiento: Ariel Nahuelpán, Franco Arizala, Pablo Velázquez, Emmanuel Villa, Enrique Triverio y Juan Ángel Albín. Se mantiene la tendencia de los últimos torneos.
Hay otro dato preocupante: es el quinto torneo seguido que baja la cuota de goles de mexicanos por nacimiento. En el Apertura 2013 sus goles representaron 47%, en el Clausura 2014 bajó a 45%, en el Apertura 2014 disminuyó a 42% y uno torneo después, el Clausura 2015, se ubicó en 40%.
Y ahora, en estas dos fechas del Apertura 2015, apenas llega a 25 por ciento.
El resultado podría ser el esperado tras los pocos equipos que apuestan por tener al menos un delantero mexicano, como América, Pumas, Chivas y Santos.