'Futbol mexicano creció solo': Carlos Bilardo

Carlos Bilardo en un evento
Carlos Bilardo en un evento
|
ESPECIAL
DÉBORA D’AMATO | BUENOS AIRES
| 08 Ene, 2016

Pasaron casi 30 años del momento más importante de su carrera deportiva al ser Campeón del Mundo en 1986, y Carlos Bilardo escucha “México” y su rostro cambia de expresión. Sonríe, mira al horizonte con cierta nostalgia. Por eso, cuando RÉCORD ingresó al estudio de radio La Red de Argentina, en donde todos los días de 23:00 horas a medianoche tiene su espacio radial, abrió sus brazos con una hermosa predisposición y diciendo: “¡Qué maravillosa época! ¡Qué recuerdos!".

“Me hablan de México y lo primero que recuerdo es aquel equipo (selección argentina del '86) y lo maravillado que quedé con el club América (sede de la albiceleste) que me abrió sus puertas. América es sinónimo de México”.

Bilardo en el Mundial de México 86

Bilardo en el Mundial de México 86|ESPECIAL

¿Le gusta ver el futbol mexicano, qué le parece la Liga?

Que ha crecido notablemente. Año tras año mejora y eso se puede ver no solo en su juego si no en lo que avanzan en cada competencia. Han mejorado mucho en el juego y en la capacidad física.

¿Y a qué cree que se debe?

En una época lo veía en el mismo nivel que el futbol colombiano y después empecé a notar que México lo superó en líneas generales en cuanto al rendimiento. Creo que la mejora viene de la mano de interés en los juveniles.

¿Las Fuerzas Básicas son fundamentales para esta mejora?

Estoy convencido. Trabajaron con el futuro y eso se nota en el campo de juego. Los pibes son el futuro de todo y en el futbol, si trabajas con los jóvenes, tienes rendimiento garantizado.

Partido Sub 20 entre Pumas y León

Partido Sub 20 entre Pumas y León|MEXSPORT

¿Y qué función tuvieron los extranjeros, jugadores y DT’s?

En una época había demasiados. De a poco fueron priorizando su propia materia prima. En una época iba cualquiera y ahora contratan jugadores de calidad o no lo hacen.

¿No cree que hayan formado parte del crecimiento?

No. Creo que México creció por mérito propio. México no necesitó de extranjeros para mejorar, fue un trabajo duro. Aprendieron de entrenadores y jugadores extranjeros, no digo que no, pero hicieron ellos el trabajo para crecer. México no necesita de argentinos o brasileros para ser mejor.

¿Y qué les falta para consagrarse con títulos?

Un poco más de paciencia y más trabajo, sólo eso. Les va a llegar.

 

Notas Relacionadas