Expertos piden ex silbante para Comisión de Arbitraje

Marco Rodríguez y Archundia, en una presentación
|
ESPECIAL
RENÉ UMANZOR | LUIS SALAZAR
| 08 Feb, 2015

No es un secreto que el arbitraje en México pasa por una de las crisis más agudas en la historia. De acuerdo con ex silbantes nacionales, una de las soluciones a corto plazo es que la Comisión de Arbitraje debe ser encabezada por alguien con experiencia como colegiado.

"La Comisión de Árbitros debe ser totalmente autónoma. El punto número dos es que debe ser presidida por un ex árbitro, no tengo ninguna duda. Y el tres es que la gente que está ahí haga una planeación perfectamente establecida, no ir día con día trabajando", explicó Armando Archundia, árbitro mundialista en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Otra de las aristas que expusieron los silbantes es la preparación de los nuevos talentos, misma que califican como insuficiente, como en el caso de Arturo Brizio, quien considera que debería tener seminarios con gente de experiencia.

"Tiene que haber una mayor capacitación de los muchachos, creo que ya la pura charla técnica no basta, tendrían que tomar determinaciones para invitar a más gente, a ex árbitros, a gente que les diera algún tipo de conferencias, toda la capacitación que en cualquier empresa se da", dijo el mundialista en Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

Bonifacio Núñez señaló que es necesario que el arbitraje tiene que ser autónomo y separarse de la Federación Mexicana de Futbol, para replantear las estrategias que deben seguir los silbantes durante los partidos.

"Un detalle importante es que los funcionarios federativos no metan mano porque no saben de arbitraje, A lo mejor se necesita un cambio de instrucciones porque esto no es de hace ocho días, esto tiene muchos años que está mal", afirmó.

Eduardo Brizio coincide con la postura de Núñez, pues cree que el vínculo con la federación ha frenado el desarrollo de árbitros de primer nivel, además de que apoya la idea de que un ex colegiado asuma la responsabilidad del arbitraje.

"Permitieron una injerencia de parte de la cúpula federativa. Hicieron que los árbitros perdieran la autoestima y lo más grave es que no fueron capaces de formar a un árbitro estelar, me gustaría que hubiera media docena o una docena de árbitros, no fueron capaces de formar a un árbitro estelar en este tiempo", recordó.

"Creo que es la suma de una cadena de errores. Desde que nombraron a Aarón Padilla ya estaba muy sucia la cocina, y luego a Mancilla, en lo que yo llamó la docena trágica. Son gente que no sabe de arbitraje", afirmó.