El origen de las Barras en México

La Monumental apoyando al América durante un partido
La Monumental apoyando al América durante un partido
|
RÉCORD
REDACCIÓN RÉCORD
| 16 Mar, 2017

Desde su creación las Barras en México se han encargado de proporcionar apoyo a sus respectivos equipos, sin embargo, en algunos casos su carácter agresivo los ha puesto en el ojo del huracán. Por tal motivo, te invitamos a que conozcas el origen de las porras en el balompié mexicano:

1967 - LA LLEGADA A MÉXICO
La primera barra en el futbol mexicano fue creada en 1967, con el Atlante, aunque fue en la década de los 90 cuando se dio un ‘boom’ y la adopción entre los clubes de Primera.

La ‘Tito Tepito’, porrra del Atlante, es la de mayor antigüedad en el futbol mexicano. Tiene como fecha de fundación el año 1967 y desde que nació prevalece con las características de una porra mexicana en cuanto a sus cantos y organización.

La Porra 'Tito Tepito' durante un partido de Atlante

La Porra 'Tito Tepito' durante un partido de Atlante|RÉCORD

1996 - COMIENZA EL AUGE
Es a partir de 1996 que las barras aparecen en México, la historia sitúa a Andrés Fassi como el responsable de traer esta práctica a México. En ese año nació la ‘Ultra Tuza’ que, sin embargo, se ha quedado como la barra menos violenta.

Las barras comienzan a extenderse en México en 1997, nacen ‘Los de Arriba’ de León y ‘Legión 1908’ de Chivas. El grupo de los Esmeraldas se caracteriza por ser uno de los más problemáticos, pues se les responsabiliza de trifulcas afuera del estadio.

La Legión 1908 despliega una manta en duelo de Chivas

La Legión 1908 despliega una manta en duelo de Chivas|RÉCORD

En 1998 nacen algunas de las barras más famosas y ‘violentas’ del futbol mexicano: la ‘Rebel’, barra de Pumas; la ‘Barra 51’, la barra del Atlas. En ese mismo año se crean ‘La Adicción’ de Monterrey y ‘Libres y Lokos’ de Tigres.

La ‘Perra Brava’ del Toluca fue una de las primeras que comenzó a tener un comportamiento distinto, ya que se quitaban sus camisetas en cada gol del equipo. Es de las pocas porras que tampoco cuenta con las características de una barra sudamericana.

La Perra Brava apoyando al Toluca

La Perra Brava apoyando al Toluca|RÉCORD

Nace ‘La Monumental’ en 1999, barra del América, que a lo largo de los años ha tenido episodios de violencia en distintos estadios de México.

La ‘Resistencia Albiazul’ se crea en el 2000, barra de los Gallos de Querétaro, que no cuentan con credencialización y destacan por ser una de las más violentas del futbol mexicano.

Al siguiente año nace ‘La Sangre Azul’, barra del Cruz Azul. y ‘La Locura 81’, de los Monarcas Morelia.

La Sangre Azul realiza cánticos durante juego de La Máquina

La Sangre Azul realiza cánticos durante juego de La Máquina|RÉCORD

En 2004, surge la barra del Puebla ‘Legión Dragón’, se llama así porque el dragón siempre se ha representado como una figura mitológica y la representan con el volcán Popocatépetl, que saca fuego al igual que el dragón.

2014 - RECIBEN VETO DE CHIVAS
Jorge Vergara elimina a las barras de su estadio prohibiendo su acceso. “Las barras no tienen acceso, ni las nuestras ni las del América ni las de ningún equipo. Están eliminadas del Estadio Omnilife, no pueden ingresar. Ya no hay lugar dónde agruparse porque está todo con butacas”, dijo.

Notas Relacionadas