Edgardo Codesal, director del área técnica de la Comisión de Arbitraje, reconoció que existe una "crisis" de calidad en los silbantes que pitan en la Liga MX.
"Hace rato que estamos en crisis, hace rato, eso no es ningún descubrimiento", pero negó que el trabajo de los silbantes mexicanos haya tocado fondo.
Por otro lado, el asesor de los árbitros mexicanos vio como positivo la inclusión de la tecnología en el futbol, entre ellas, la repetición instantánea.
"Por supuesto. Y no porque lo diga hoy aquí y tengamos el problema de las cinco fechas. Antecedentes, en el último Mundial que yo estuve por parte de FIFA se lo dije al señor (Joseph) Blatter y a toda la FIFA que estaba ahí, los sistemas de juego y la velocidad de juego ha superado el sistema de control, necesitamos empezar a utilizar otro tipo de recursos que ayuden un poco más a los árbitros", explicó. "Lo único que no podemos parar aquí es el juego para ir a ver".
Incluso, Codesal propuso que se utilicen los sensores dentro del campo.
"Tener sensores como en el Taekwondo, tener un sensor del piso, en los zapatos y en la camiseta que nos diga qué es fuera de lugar y qué no, solo la FIFA lo podría hacer. Eso lo venimos pensando hace mucho tiempo. La tecnología nos tiene que aportar más frente a la velocidad del juego y a cómo se juega hoy porque los sistemas de control ya no alcanzar, sí, estamos de acuerdo. No depende de nosotros", aseguró.
Por otra parte, el directivo señaló que no hubo penalti en el Pachuca-Toluca, cuando tras el gol de Tuzos, Rojas derribó a Lozano en el área, y Francisco Chacón Gutiérrez no marcó nada.
Asimismo, se refirió al encuentro entre Querétaro y Veracruz, donde en el primer minuto del cotejo, Tiago Volpi, portero de Gallos Blancos, pateó dentro del área al delantero escualo Julio César Furch, pero Jorge Isaac Rojas no se percató de ello y perdonó la pena máxima para los locales. A esto Codesal dijo que no había falta, pese a la acción.
El directivo aceptó que el partido entre Monarcas y América, pitado por Ricardo Arellano, estuvo muy mal dirigido: "no vamos a defender lo indefendible", dijo sobre el encuentro. Además señaló que Darwin Quintero debió de haber sido expulsado por la patada a Pikolín.
NO UN EXÁRBITRO
RÉCORD publicó un sondeo entre los ex árbitros Arturo Brizio, Armando Archundia, Eduardo Brizio y Bonifacio Núñez, quienes coincidieron en que la Comisión de Arbitraje sea presidida por un exárbitro para elevar la calidad de los silbantes. Hoy la Comisión es presidida por Rafael Mancilla, quien no fue árbitro.
Codesal, quien trabaja en la Comisión que encabeza Mancilla, negó que sea fundamental que un exárbitro dirija al gremio.
"El presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA no es un exárbitro, es un miembro del Comité Ejecutivo y eso lo ha sido históricamente, siempre, en muchos países del mundo siguen ese ejemplo. No necesariamente el presidente tiene que ser un exárbitro, el presidente tiene muchísimas tareas que hacer, pero se han creado estas áreas técnicas dirigidas por ex árbitros, eso sí y es mandato de la FIFA", explicó Codesal.