Pachuca y Pumas son dos de los equipos que más confían en los futbolistas mexicanos, de hecho son, después de Chivas, los clubes que más jugadores nacionales forman de inicio y que más utilizan a lo largo de los partidos de la temporada.
En lo que va del torneo Clausura 2017, Pumas ha utilizado de inicio entre seis y siete futbolistas nacidos en México. Mientras que, a lo largo del partido, ingresan entre tres y dos mexicanos. En total, los auriazules han utilizado a 31 elementos nacionales en las primeras cuatro jornadas del reciente certamen.
La Jornada 3, contra León, en la que más futbolistas mexicanos iniciaron, en lo que va del torneo, por parte de Pumas. Alejandro Palacios, Josecarlos Van Rankin, Kevin Escamilla, Alan Mendoza, Jesús Gallardo, Pablo Barrera y Javier Cortés arrancaron contra la Fiera. Santiago Palacios ingresó en los últimos minutos.
Los Tuzos se acercan a la cifra de Pumas, pues han utilizado a 30 jugadores mexicanos en los cuatro partidos del torneo, entre los que arrancan y entran de cambio.
La Jornada 4 es en la que más elementos mexicanos estuvieron de inicio en el campo. Óscar Pérez, Erick Aguirre, Víctor Guzmán, Jorge Hernández, Raúl López, Erick Gutiérrez e Hirving Lozano fueron los jugadores que participaron.
El próximo domingo, ambos clubes, que igualan en dos a los jugadores debutados hasta el momento, se enfrentan en un duelo que puede tener en la cancha mayoría mexicana.