Sudor, cansancio, sacrificio y esfuerzo fue lo que el Atlético de San Luis tuviera que sobrellevar en su sueño de aspirar al Máximo Circuito del futbol mexicano, hoy es una realidad y el cuadro potosino pasará a ser el decimonoveno equipo de la Liga MX.
Tuvieron que pasar 17 años para que la Primera División pudiera albergar a un total de 19 equipos, siendo los torneos Invierno 2001 y Verano 2002, las campañas que contaran con la presencia de equipos como Atlante, Celaya, Irapuato, La Piedad y Tecos.
A espera de que los Tiburones Rojos del Veracruz, actual equipo descendido pague la cantidad establecida por la Federación Mexicana de Futbol de 120 millones de pesos para asegurar su permanencia, el Apertura 2019 podrá dar la bienvenida nuevamente a dicho sistema.
El formato en el que se manejaba anteriormente consistía en dividir a los equipos en cuatro grupos: tres conformados por cinco clubes y uno con cuatro, de los cuales clasificaban a la Liguilla los dos primeros de cada sector, a diferencia del actual que califica a los ocho primeros de la Tabla General.
Sin embargo, dicho formato sufrió algunas modificaciones debido a diversos cambios: algunas mudanzas de los equipos, el cambio de nombre de Invierno y Verano a Apertura y Clausura y sobre todo el aumento a 20 clubes.
Siendo el Apertura 2002 el torneo que se estrenara con la veintena de equipos, el cual vio el descenso de La Piedad y León y por consecuente el ingreso de Chiapas, Querétaro y San Luis.
Pese al aumento de equipos el manejo del formato se mantuvo, pero no duró más que cuatro torneos; es decir, hasta el Clausura 2004 debido a que Querétaro e Irapuato fueron desafiliados previo al Apertura 2004 debido a escándalos de corrupción, lo que provocó que se regresara al sistema tradicional de 18 equipos.
ATLÉTICO DE SAN LUIS, CAMBIA DE REINO A PRIMERA DIVISIÓN
Un proyecto formal y el hambre por pelear un lugar en la Liga MX, motivaron al Atlético de San Luis para ver realizados sus sueños y poder competir una vez más cara a cara con los equipos profesionales del balompié nacional.
El cuadro rojiblanco llega a dicha instancia seis años después luego de que en el 2013 los potosinos perdieran su escuadra en el Máximo Circuito luego de los movimientos entre las franquicias de Querétaro, La Piedad, Chiapas y Veracruz.
San Luis llega para quedarse tras una lucha constante desde 1971 quienes han perdido la categoría en varias ocasiones; sin embargo, tras conquistar el Apertura 2018 también frente a Dorados de Sinaloa y ahora el Clausura 2019, se logran colar a Primera División de forma automática.
Dicho logro lo convierte en el cuarto equipo en conquistar el ascenso a la Liga MX de manera automática, siendo Necaxa el último en lograrlo en el Bicentenario 2010.