La gente de Tijuana ya hasta había olvidado qué hacer ante lo que estaban presenciando en el Estadio Caliente. Tuvo que pasar todo un torneo del futbol mexicano para que los Xolos volvieran a darle una alegría a su afición en casa, como la que brindaron este viernes, en el arranque del torneo Apertura 2016.
El conjunto fronterizo no pudo ganar como local en todo el Clausura 2016, por lo que tenían que reivindicarse en el presente certamen; la víctima: Morelia, que fue acuchillado por el arbitraje pero, aun así, no supo cómo reaccionar frente al poderío local, que terminó imponiéndose por 2-0 con doblete de Dayro Moreno.
La última victoria de Tijuana en el Caliente fue en la Jornada 17 del Apertura 2015, cuando derrotaron al Atlas. Esta vez, un torneo después, los dirigidos por Miguel Herrera salieron con todo por los tres puntos, vitales además por el tema del descenso.
Moreno tuvo el primer aviso al minuto 4, aunque no supo definir frente al cancerbero de los purépechas. El partido continuó trabado y, por momentos, era digno representante de un partido de J1 del balompié mexicano; por ello, la polémica arbitral no pudo faltar.
Al 45', el silbante decretó la pena máxima a favor de los tijuanenses, al considerar que Facundo Erpen había metido la mano en un remate; el zaguero de Monarcas mostró su pecho con el impacto del esférico, pero el nazareno se mantuvo firme en su decisión y Dayro abrió el marcador desde el manchón de penalti.
Morelia no se pudo reponer. Los del Piojo Herrera salieron aun con más hambre en el complemento y, tras una gran jugada colectiva, Dayro marcó su segundo de la noche que ponía cifras definitivas en los cartones.
De esta forma, los Xoloitzcuintles sumaron sus primeras unidades del torneo, volvieron a ganar en casa un torneo después y el Piojo supo lo que es ganar en su estadio y con su gente. Morelia deberá apretar para no empezar a quemarse desde ya en el tema del descenso.