Miguel Ángel Marina, catedrático e investigador de la Escuela Bancaria Comercial en la capital chiapaneca, detalló lo que se dejará de producir con la ausencia de Jaguares, que fue ‘congelado’ un año por sus deudas.
“Se estima que por partido se contrataban alrededor de 500 personas con un sueldo promedio de 200 pesos, generando una derrama promedio de un millón 700 mil pesos al año, sin contar a los cubeteros, vendedores de comida, vendedores externos, transporte y restaurantes, que juntos generaban 10 millones 843 mil pesos anuales”, expuso.
El investigador explicó que en un partido se consumían alrededor de 42 mil 500 bebidas, entre cervezas y refrescos, con un costo promedio de 30 pesos, lo que generaba alrededor de 21 millones 675 mil pesos por año.
Determinó que en materia de turismo se perderá una afluencia de visitantes a la ciudad, cercana a las 8 mil 700 personas, quienes alrededor del 30 por ciento ocupaban habitaciones en hoteles locales, con un costo promedio de 500 pesos y gastaban aproximadamente 300 pesos en transporte terrestre. El analista destacó que en el rubro de turismo se perderán, al menos, 8 millones 801 mil pesos anuales.
A la par del impacto directo en la economía, analizó el tema que a nivel nacional proyectaba Jaguares al estado, que se reflejaba en el rubro del turismo y que disminuirá en un porcentaje considerable al no contar ya con un equipo de Primera División.
Marina Moreno apuntó que las cifras están relacionadas directamente con empleos que se generaban con el futbol de Primera División, y que, al hablar de los empleos indirectos que se creaban, las cifras aumentarían drásticamente, sin poder precisarlas con exactitud.