El éxito que técnicos europeos han logrado conseguir en Cruz Azul ha terminado por ser escaso a lo largo de la historia. Pedro Caixinha se convertirá en el cuarto estratega proveniente del Viejo Continente que tome las riendas del cuadro celeste. Antes de él estuvieron el húngaro Jorge Marik, el alemán Axel Bierbaum así como el español Francisco Jémez.
De ellos tres, Jorge Marik se ha convertido en el estratega de mayor éxito, pues además de ser quien más partidos dirigidos acumula, con más de 80, fue el técnico que comandó a La Máquina para que consiguiera el ascenso a la Primera División del futbol mexicano en 1964.
Pese a volver a dirigir a los celestes en 1976 en sustitución de José Moncebáez, Marik no logró tener éxito, ya que no condujo al equipo hacia ningún nuevo campeonato.
Por su parte, la estadía del alemán Axel Bierbaum en el banquillo fue muy breve, pues fueron solo ocho partidos los que dirigió en la campaña 1989-90, con un saldo de sólo una victoria por cuatro derrotas y tres empates, lo que contribuyó para que el equipo completara su peor torneo en temporadas largas.
Finalmente, en un año en el timón celeste, Francisco Jémez logró clasificar a Cruz Azul a una Liguilla luego de seis torneos de no hacerlo; sin embargo, el equipo cayó de inmediato en Cuartos de Final a manos del América, hecho que lo hizo pasar sin pena ni gloria por la institución cementera.