Nueve jornadas más tarde, el invicto de Cruz Azul llegó a su fin. En su encuentro de Liga al visitar al Necaxa, La Máquina finalmente cayó en el Apertura 2018 tras un 2-0 en contra con tantos de los chilenos Matías Fernández y Víctor Dávila.
Pese a ello, el equipo dirigido por Pedro Caixinha se mantiene en lo más alto de la clasificación al cosechar en solitario 20 unidades, mismas que lo mantendrán al menos durante la conclusión de la Jornada 9 en dicha posición.
Un primer tiempo sufrido fue el que Cruz Azul vivió durante los 45 minutos de arranque, pues si bien no recibieron excesivas llegadas por parte de los Rayos, fue el conjunto rojiblanco el que se hizo con el dominio del balón y dictó el ritmo del encuentro.
Producto de ello, se consumó el 1-0 a favor de los locales, pues en un tiro libre, Matías Fernández hizo evidente que es su especialidad al ejecutar el mismo de manera rasa para superar la barrera y clavar el esférico en la meta celeste ante la incredulidad de Jesús Corona al 18’.
Cruz Azul luchaba por hilar pases y jugadas de peligro. Aún así, los celestes tuvieron para el empate. Un poste de Milton Caraglio ante un centro de Edgar Méndez se convirtió en la jugada más cercana al gol. La Máquina competía más con base en contragolpes.
Para el segundo tiempo, los dirigidos por Caixinha lograron equilibrar el dominio hasta inclinar el mismo a su favor ante la necesidad cada vez mayor por encontrar el empate conforme transcurrían los minutos. Así, el mediocampo terminó por romperse para dar vida a un duelo con llegadas constantes por parte de ambos equipos.
Ante tal panorama. fue el equipo de Michel Leaño el que sacó mejor provecho de ello, ya que tras un contragolpe comandado por Víctor Dávila, el chileno recibió falta dentro del área para así concretar el 2-0 por la vía del penalti al vencer a Jesús Corona al 85’, anotación con la que decretó el final de la buena racha por parte del conjunto celeste.