Los jugadores chilenos se han convertido en toda una constante para Cruz Azul durante los últimos torneos y, de concretarse la incorporación de Diego Valdés, serían cinco los andinos que estarían en el plantel, pues actualmente La Máquina ya cuenta con cuatro.
Enzo Roco, Francisco Silva, Martín Rodríguez así como Felipe Mora son los jugadores chilenos que al momento se mantienen en el conjunto de La Noria, quienes han demostrado poseer las cualidades para ubicarse en la élite del futbol chileno al ser incluso piezas de su selección nacional.
Fue para el Apertura 2016, ya con Eduardo de la Torre en la dirección deportiva, cuando La Máquina inició con la incorporación de los actuales elementos andinos con las llegadas de Enzo Roco y Francisco Silva. Posteriormente, para el Clausura 2017, Martín Rodríguez hizo acto de aparición y, ya para el Apertura 2017, Felipe Mora se convirtió en el último jugador originario de Chile que arribó.
Mientras Enzo Roco, el “Gato” Silva así como Martín Rodríguez se convirtieron en piezas con apariciones regulares en selección durante las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, Felipe Mora también ha sido considerado. El atacante estuvo cerca de participar en la Copa Confederaciones 2017; sin embargo, una lesión terminó por quitarle tal oportunidad.
Por su parte, a sus 23 años de edad, Diego Valdés ya ha sido considerado para participar en la selección absoluta. En 2015 hizo su debut en la misma bajo las órdenes de Jorge Sampaoli, y en 2016 fue convocado por Juan Antonio Pizzi para encarar las Eliminatorias rumbo a la Copa Mundial.