Todo nació en Jasso, Hidalgo, localidad conocida como Ciudad Cooperativa Cruz Azul, donde empezó la historia de La Máquina, equipo de Primera División que forma parte de una empresa mexicana, cuyo epicentro es la imponente cementera, un gigante que vigila el bienestar de esta población con casi 30 mil habitantes.
“Aquí todo gira en torno a la cementera. La mayoría de las familias que vivimos aquí al menos tienen a una persona trabajando ahí.
“La empresa genera muchos empleos y está dividida en diferentes áreas como la deportiva, la cultural, desarrollo social y otras que ayudan a la comunidad”, dijo a RÉCORD Ernesto López, quien labora en el Estadio 10 de diciembre, casa de La Máquina en sus inicios.
Esta ciudad ubicada en Hidalgo cuenta con todos los servicios necesarios, tales como escuelas, que están vinculadas a Cruz Azul, y que van desde el kínder hasta la preparatoria, así como un centro comercial que lleva el nombre de la empresa, además de tiendas de conveniencia.
Hoy festejan los 90 años de existencia de Cruz Azul, que maravilló al balompié mexicano en la década de los 70 con un equipo que arrasó y que conquistó seis títulos de Liga, incluido un tricampeonato.
Sin embargo, la actualidad celeste está muy alejada de esa década de gloria que los ubicó entre los más grandes de México.
Con casi 20 años sin conquistar la Liga, los cementeros buscan reconstruirse, reinventarse.
La apuesta de la directiva de colocar a Paco Jémez al frente del equipo fue para intentar ese revulsivo que tiene en una profunda depresión al Cruz Azul, que acumula ya seis torneos cortos (tres años) sin siquiera poder meterse a la Liguilla por el título.
La afición de La Máquina sueña con ver de nuevo a su equipo campeón, tras recibir muchas más decepciones que alegrías.