Las Fechas FIFA suelen repercutir de diferentes maneras a los equipos, a algunos les dan tiempo para mejorar su andar en sus respectivas Ligas, mientras que a otros les rompe el ritmo, tal es el caso de Cruz Azul, que desde el último parón de Liga MX no ha sido el mismo.
Hasta la Jornada 11, La Máquina podía presumir de ser una de las ofensivas más potentes del torneo, estar en zona de Liguilla del Clausura 2016 luego de cuatro victorias, seis empates y sólo un descalabro, y además, ser el candidato a ganar la Copa MX; sin embargo, su situación ha cambiado brutalmente en las recientes semanas.
Con las bajas del Chaco Giménez y Jorge Benítez, los de Tomás Boy encararon la Jornada 12 del torneo contra el poderoso Pachuca y por primera vez en el certamen se quedaron sin marcar un solo gol, derivando en un empate sin anotaciones contra el complicado rival, pero dejando una sensación de que el equipo no estaba en su mejor ritmo.
Sólo cuatro días después, el 6 de abril, el panorama se volvió más sombrío para el cuadro capitalino. Jugaba la Semifinal de la Copa MX contra Necaxa en busca del pase a la Final, la ofensiva volvió a responder y marcó dos anotaciones; no obstante, recurrentes fallas en la defensiva marcaron el rumbo de la eliminación celeste para sumar el primer fracaso de la temporada.
Tras el sabor amargo tras ser privados de jugar una Final en busca de un título en 2016, Cruz Azul se metió a la cancha de Dorados para enfrentar a un rival que estaría ansioso de sumar, pues un descalabro los condenaba al descenso, parecía una oportunidad para recuperar el camino, pero los cementeros fallaron tanto en zona definitiva como en zona de seguridad, luego de 90 minutos, el equipo de Boy había recibido una goleada por 3-0, pese a tener un penalti a favor y algunas oportunidades claras de gol.
Con una ofensiva desenchufada y una defensiva que genera cada vez más dudas, La Máquina recibió en la Jornada 14 a Santos, en busca de sumar para mantenerse en puestos de Liguilla, una instancia que no visita hace tres torneos. Nuevamente, un descuido en la zaga e imprecisiones en la delantera propinaron la derrota a los cruzazulinos.
En la parte más importante del certamen y tras la Fecha FIFA, La Máquina parece haber perdido el rumbo, ha caído en tres de sus últimos cuatro partidos, suma siete goles en contra y sólo dos a favor, conseguidos en Copa, pues en Liga, los atacantes cementeros carecen de puntería y no han 'mojado' en las tres jornadas más recientes, pese a que ya se encuentran recuperados Jorge Benítez y Víctor Vázquez.
Tras sus últimos resultados, los de La Noria están en camino de un nuevo fracaso, son el noveno lugar de la tabla general, quedando por el momento fuera de la 'Fiesta Grande' y también dejaron de ser un equipo temible en ofensiva.