Aunque aún falta mucho camino por recorrer, el destino de Cruz Azul en lo que va del torneo luce poco alentador, ya que a pesar de mostrar un buen funcionamiento en la mayoría de los encuentros disputados hasta ahora, La Máquina vive su segundo peor inicio en los últimos seis certámenes, recordando que en los cinco anteriores no avanzó a Liguilla.
Hasta la Jornada 4, el equipo dirigido por Paco Jémez sólo ha logrado conquistar una tercera parte de las unidades que ha disputado, pues de 12 posibles sólo ha sido capaz de cosechar cuatro, registro que, dada la tendencia de los últimos años, sería insuficiente para pensar clasificarse a la Fiesta Grande del futbol mexicano.
Las cuatro unidades registradas al momento, luego de cuatro jornadas disputadas, producto de una victoria, un empate y dos derrotas, son el segundo peor inicio de La Máquina en la Fase Regular de los últimos seis torneos, que han sido fatídicos para los azules.
Lo más crítico es que en los cinco certámenes más recientes, sólo en el pasado Apertura 2016, el cual marcaría finalmente el cese de Tomás Boy, los Cementeros cosecharon menos unidades que ahora (tres), en el mismo número de encuentros disputados.
Ante tal panorama, el equipo de Paco Jémez está obligado a lograr resultados positivos, para tratar de impedir que el patrón de los últimos años se mantenga.