Jorge Campos fue pionero entre los porteros mexicanos que desarrollaron la habilidad de manejar el balón con los pies como un jugador más de campo; en la actualidad, Moisés Muñoz, guardameta americanista, suele fungir como un defensa más, debido a sus facultades para jugar adelantado, y a la facilidad de salir tocando el esférico.
“A los inicios de mi carrera estuve trabajando con Rubén Omar Romano (en Morelia) y con Ricardo La Volpe (en Selección), que son dos de los técnicos que les gusta salir con la pelota controlada y trabajan mucho con el portero; era prácticamente una obligación saber jugar con ambas piernas y salir a ayudar al equipo con ellas”, contó a RÉCORD el cancerbero de las Águilas.
Abdón Calderón, primer entrenador de Muñoz en Morelia, quien lo formó como arquero, recuerda cómo fueron los inicios del seleccionado nacional. “A Moi le gustaba jugar en campo, usaba mucho los pies, creo que remotamente pensó que iba a ser arquero. Era gordito, lo que causó que lo pusieran en la portería. Siempre que se hacían cascaritas él jugaba de centro delantero y era goleador, pero su peso le impidió seguir ahí”, señaló el preparador.
Muñoz disfruta su posición, pero reafirma que en sus orígenes le resultaba más atractivo desempeñarse como jugador de campo. “Para cualquier niño siempre es más grato hacer un gol que detenerlo; cuando tenía oportunidad de jugar siempre lo hacía de delantero, incluso ahora en las cascaritas del equipo siempre me voy a la ofensiva, es algo que me gusta y que me ayuda bastante”, agregó Moi.
José Torruco, actual entrenador de porteros de Tijuana, quien trabajó con Moisés en el Atlante, América y la Selección Nacional, destaca las cualidades del ‘23’ azulcrema, las cuales incluyen el juego de pies y manos, además de la mentalidad que le permite destacar por encima del promedio de los guardametas de la Liga MX.
“Él ya traía una buena enseñanza de jugar con los pies, jugar más adelantado. Se acentúo con nosotros porque le gustaba a Miguel (Herrera) que saliera por las bandas. Jugar con los pies te da la ventaja de ser como un líbero, que juegue fuera y pueda cortar servicios y despejar con los pies; además, los pases le quedan más precisos.
“Actualmente Moi es uno de los que mejor juega con los pies, también Jonathan Orozco (guardameta del Monterrey) es otro que lo hace bastante bien, te pone un pase de piso muy bien”, consideró Torruco, quien cree que esto le da ventaja a Muñoz incluso en la Selección Nacional.