Con Pumas y Cruz Azul eliminados, aunado a la posibilidad de que el América pueda quedar fuera de la Liguilla, la CDMX podría quedarse sin Fase Final del futbol mexicano por segunda ocasión desde que se instauró el sistema de Liguilla (1970-71).
La última vez que ninguno de los conjuntos capitalinos logró acceder a la Fiesta Grande fue hace 28 torneos, es decir, el Clausura 2003, cuando Águilas, Máquina y Pumas ocuparon las posiciones 10, 11 y 15, respectivamente.
A Cruz Azul le alcanzó para acceder esa vez al Repechaje que perdió con Chivas, pero dicha instancia no se considera aún como fase de Liguilla.
Por su parte, Necaxa, que vivió en aquel Clausura 2003 su último torneo en la CDMX antes de mudarse a Aguascalientes, tampoco calificó a la Fiesta Grande.
Quien sí lo hizo fue el Atlante; sin embargo, los Potros de Hierro ya militaban en el Estadio Neza 86 del Estado de México.
La otra cara de la moneda se vivió en el Clausura 2014, torneo en el que los tres equipos que actualmente radican en la CDMX avanzaron, situación que sólo se ha repetido en cuatro ocasiones en la década: Ap. 2010, Cl. 2011, Cl. 2013 y la citada anteriormente.
Cruz Azul ha sido el gran ausente en los últimos torneos, ya que acumula tres años sin poder superar la Fase Regular. La más reciente Fiesta Grande que los celestes disputaron fue la del Clausura 2014, mientras que Pumas ha tenido altibajos al no poder hilar clasificaciones en las últimos torneos.
En tanto, la escuadra de Coapa ha sido un invitado recurrente, sobre todo desde el Clausura 2012, cuando comenzaron a convertirse en protagonistas al hilar 10 Liguillas consecutivas, racha que podría ver terminada este sábado si cae frente al Pachuca.
A las Águilas les es suficiente un empate contra los Tuzos el sábado en el Estadio Azteca para calificar, y preservar así el orgullo capitalino en la Liguilla.