Los llamados ‘Cuatro Grandes’ del futbol mexicano, América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, volvieron a coincidir en ganar en una misma jornada de Liga después de cuatro años, el periodo más extenso desde que se instauraron los torneos cortos en el segundo semestre de 1996.
La última vez que se dio este suceso fue en la ya lejana Fecha 9 del Clausura 2012, que se disputó entre el 2 y 4 de marzo. En aquella ocasión, fueron los Cementeros quienes iniciaron el camino, al derrotar 4-3 al Monterrey en el Estadio Azul; después, Pumas derrotó como visitante 2-0 al Toluca, en el Nemesio Díez; las Chivas hicieron lo propio contra el Puebla en el estadio Cuauhtémoc, al imponerse por 2-1, y el América, cuando todavía disputaba sus juegos de local en domingo, venció 2-0 a Jaguares.
Antes del arranque de la Jornada 11 del actual certamen, dicho acontecimiento lucía realmente improbable que volviera ocurrir, particularmente por el Guadalajara, que ubicado en el lugar 14 de la tabla general viajó a la Sultana del Norte para enfrentar al Monterrey, líder de la competencia e imbatible en su nuevo estadio; sin embargo, el Rebaño sorprendió al llevarse los tres puntos para continuar con la cadena que comenzaron las Águilas dos horas atrás, al doblegar 2-1 en el Azteca al León.
El mismo sábado por la noche fue el turno de La Máquina, que en 25 minutos resolvió su victoria sobre el Atlas por 0-2, en el Jalisco, con lo cual además rompió una racha de seis cotejos sin ganar a domicilio en la Liga.
Y finalmente, el domingo, el cuadro auriazul derrotó 4-2 a Monarcas en Ciudad Universitaria para consumar un suceso que se sólo se ha repetido 14 ocasiones desde el torneo Invierno 1996.
Es decir, que si se cuentan las 673 jornadas de los 39 certámenes cortos completos que se han jugado, más las 11 del actual Clausura 2016, la casualidad de éxitos simultáneos de los ‘Cuatro Grandes’ en una misma jornada apenas representa un diminuto 2.04 por ciento.