Después de vencer al América en la Final del Apertura, el escudo del León ya muestra seis estrella; sin embargo, muy pocos de los actuales aficionados pudieron vivir aquella época dorada en que los Esmeraldas dominaban a placer el futbol mexicano y lo reflejaban con títulos de Liga y goles al por mayor.
La historia del conjunto Esmeralda empezó con el Bicampeonato en las temporadas 1947-1948 y 1948-1949. Luego llegaron la tercera y cuarta Copa en las temporadas 1951-1952 y 1955-1956, para después dejar todo en modo de espera por 36 años, cuando consiguieron su más reciente título, en la temporada 1991-1992.
En el Invierno de 1997, los Panzas Verdes estuvieron muy cerca de conseguir otro campeonato, pero Cruz Azul les arrebató la gloria al sentenciar la serie con un dramático desenlace, con gol de oro de Carlos Hermosillo. Ahora tuvieron que pasar 16 años y un buen tiempo en el Ascenso para volver a ilusionar a toda su afición con la sexta estrella.
Jugadores como Antonio Battaglia, Montemayor, El Dumbo López, Manzotti, Moncada, La Tota Carbajal, Marik, Turrubiates, Enríquez, Marquinho, Tita, Fabián, Peña y Uribe, entre otros, fueron parte vital en la época exitosa del equipo, así como los técnicos José María Casullo (primer bicampeonato), Antonio López Herranz (dos títulos) y Víctor Manuel Vucetich, el último monarca.
Peña, Montes, Boselli, Rafa Márquez y Gustavo Matosas son los nuevos héroes que alcanzaron la gloria y escribieron una nueva página de gloria en la historia del club.
Los guanajuatenses cierran así un semestre de ensueño en el que, además, calificaron para la Copa Libertadores 2014. En el certamen continental participarán en el Grupo 7 junto al Flamengo brasileño, el Emelec ecuatoriano y el Bolívar boliviano.