JAVIER CARMONA
Cruz Azul se juega la temporada ante el América. La Máquina está obligada a vencer a las Águilas si quiere calificar a la Liguilla, luego de que la jornada sabatina arrojó los triunfos de Jaguares y Pachuca, rivales directos de los celestes por un boleto a la Fiesta Grande.
Los Tuzos amarraron su boleto al vencer a las Chivas (3-1) en el Estadio Hidalgo, con lo que aseguraron momentáneamente el sexto puesto de la general, con 28 unidades, marca que es inalcanzable para los cruzazulinos, quienes ostentan 24 puntos y aspiran a llegar a 27, en caso de vencer a los americanistas.
Los chiapanecos hicieron lo propio al imponerse (1-0) a Monarcas, alcanzando la suma de 27 unidades, aunque rezan para que Cruz Azul sea incapaz de superar a los azulcrema, porque en
caso de que ello suceda, los capitalinos estarían bajando a los sureños de la Liguilla por diferencia de goles, pues Jaguares tiene +6, mientras que los de La Noria registran +8.
A la escuadra de Tijuana le basta con un empate ante los Pumas para amarrar su billete a la Fase Final del campeonato, pues con la igualada llegaría a 28 puntos; en caso de ganar, sumaría 30 puntos.
La misión no luce sencilla para La Máquina, teniendo en cuenta que las Águilas querrán también a toda costa sacar el triunfo, pues han apostado por ganar los tres clásicos en este campeonato.
Los celestes tendrán que remar contracorriente en la fecha 17, aunque deben agradecer que sólo dependen de lo que haga el equipo durante los 90 minutos en la cancha del Estadio Azteca.