Billy otorga facultades para ‘deslindarse'

FOTO: CHRISTIAN FAURE
|
| 05 Feb, 2012

MARIO PALAFOX | OMAR HERNÁNDEZ

Como se tenía previsto, la Cooperativa Cruz Azul cambió sus cláusulas constitutivas, donde se refieren a las facultades del Director General de la empresa, Guillermo Álvarez Cuevas, esto, luego de que el Consejo de Administración depuesto denunciara a Billy por presuntas irregularidades y acciones fraudulentas que afectaban el patrimonio de los socios cooperativistas. Dichas bases le daban poder absoluto a Billy desde 2002, lo cual se anteponía a lo establecido a la Ley general de sociedades cooperativistas.

"Este proyecto de bases que acaba de ser aprobado se ajusta a esta línea que aprueba la Ley general de sociedades cooperativistas. Hay aspectos en donde una serie de facultades que con anterioridad estaban asignadas a la dirección general; ahora quedan también compartidas por el Consejo de Administracion, tal como la legislación vigente lo determina”, expresó Miguel Borrel, coordinador jurídico de la cementera.

Billy se había presentado voluntariamente ante la Fiscalía de delitos especiales tras la denuncia del depuesto Consejo de Administración en días pasados, donde se comprometió, en una carta que sirvió como declaración, a presentar las pruebas pertinentes para solventar la acusación; en la asamblea de ayer en Jasso, Hidalgo, se modificaron las cláusulas 50, 51, 53 y 55, en donde se describen las facultades del Director General.

Ante esto, Eugenio Olvera, asesor jurídico del depuesto Consejo, aseguró que ya se habían tomado las medidas necesarias sobre este acontecimiento, por lo que denunciarán a todos los socios que avalaron esa decisión ante la autoridad correspondiente; además, presentó ante el mismo ministerio un oficio en el que también se acusa a Billy de fraude procesal.

"Hubo una prefabricación de pruebas, pues en el momento que se inició la averiguación previa, esos documentos no existían, lo que jurídicamente quedaría inválido, pues cuando Billy va y declara, dice que presentará una serie de documentos para su defensa, y en el momento en que declara, esos documentos no existían. Hacen una asamblea para fabricar los documentos, pero los firmantes van a estar acusados de encubrimiento, así sean 800 socios”, señaló Olvera, lo cual se contrapone a lo que dijo Borrel, quien afirmó que ahora ya están acorde a la legislación vigente al modificar las bases constitutivas.

"Estamos acorde con la ley, aunque no por este hecho en automático el juicio va a terminar. Hemos promovido una demanda de amparo directo, que está prácticamente recién admitida, y tenemos la confesión de la suspensión de la ejecución del acto reclamado. Este juicio lo vamos aseguir hasta  sus últimas consecuencias”, dijo Borrel. "Hay aspectos donde una serie de facultades que anteriormente pertenecían a la dirección general, ahora serán compartidas por el Consejo de Administración”, añadió.