Para De la Torre, Chivas debe volver a invertir

De la Torre cree que Chivas debe invertir en el plantel | FOTO: MEXSPORT
|
| 26 Abr, 2012

 

ÁLVARO CRUZ

 

Cuando Jorge Vergara llegó a Chivas a finales de 2002, hubo un hombre que fue clave para que el proyecto entregara buenas cuentas: Néstor de la Torre. Se desempeñó como vicepresidente deportivo durante siete años, en los que convenció al dueño de contratar jugadores para que cobijaran a quienes venían de la cantera.

 

Desde que Néstor se marchó del Rebaño en 2009, el éxito es escaso, los títulos se alejaron y los refuerzos no volvieron a aparecer.

 

De la Torre considera que si Chivas quiere regresar a los primeros planos, deben invertir en el plantel, que hoy está conformado por jugadores de la cantera casi en su totalidad.

 

"Se ha dejado de invertir, hay ahorros que son mal entendidos, es muy diferente ahorrar que dejar de invertir, es distinto ahorrar sobre gastos a quitar la inversión. La inversión da frutos y da producción de jugadores”, explicó.

 

"No puede ser una estructura tan débil, y que hay grandes jugadores, grandes prospectos pero que siempre necesita tener gente alrededor que pueda dar más confianza y certidumbre, principalmente cuando hay épocas que no son muy favorables, estoy hablando en la Liga, en los partidos, en los momentos de un encuentro, tablas de posición, cúmulo de derrotas”, culminó.

 

Durante su gestión el Guadalajara contrató a 16 jugadores. Francisco Palencia, Salvador Carmona, Adolfo Bautista, Diego Martínez, Gonzalo Pineda y Sergio Santana fueron los que entregaron mejores cuentas.

 

Con ellos, el Rebaño armó un plantel competitivo, en el que Oswaldo Sánchez, Carlos Salcido, Maza Rodríguez, Ramón Morales, Alberto Medina y Omar Bravo, quienes ya estaban en el club cuando Vergara arribó, llegaron a su máximo nivel.

 

Estos elementos fueron la base del Guadalajara que lució en dos ediciones de la Copa Libertadores, logró el subtítulo del Clausura 2004 y el Campeonato en el Clausura 2006.

 

En 2009, Néstor armó por última vez a Chivas y lo reforzó con Aarón Galindo, Amaury Ponce, Carlos Ochoa y Jared Borgetti, quienes no funcionaron. A partir de entonces, Vergara decidió cerrar la puerta a los refuerzos y apostar por la cantera.

 

La Final en la Libertadores de 2010 y el liderato general del torneo pasado fueron los máximos logros bajo la nueva política. Hoy que Chivas vive una de las peores crisis de su historia, Néstor destaca que la directiva tomó cartas en el asunto y se apoyó en Johan Cruyff, pero no basta.

 

"(Contratar a Cruyff) es dar un paso, primero hay que reconocer que la estructura se ha debilitado. Eso se ha reconocido y por eso se toman cartas en el asunto”.