La base del mandato de Angélica Fuentes, la austeridad

|
MEXSPORT
| 24 Feb, 2012

REDACCIÓN RÉCORD

Hoy Chivas no compra refuerzos, ha disminuido drásticamente su nómina, no invierte en técnicos de gran cartel, la restricción financiera fue ordenada por Angélica Fuentes, pero en momentos
críticos como ahora, se cuestiona por sus resultados. Algunos de los secretos de lo que el Rebaño ha dejado ir por esta política parecen de ficción.

En manos de la empresaria quedaron hace cuatro años las decisiones financieras y operativas del corporativo al que pertenece Chivas, y la línea dura que impuso ha significado que las fuertes inversiones en jugadores o técnicos haya quedado prácticamente descartada en el Rebaño.

Contratada por Jorge Vergara como Directora General de Omnilife en la época del título más reciente, Fuentes encontró un panorama financiero complicado y tomó medidas para llevar al sano equilibrio a Omnilife y a Chivas.

Algunas decisiones deportivas, sugeridas por los expertos que asesoran a Vergara, y que parecían grandes apuestas en las que valía la pena la inversión, fueron frenadas por Fuentes, al considerarlas un gasto excesivo, y con ello se fueron oportunidades que ahora resultan casi incomprensibles.

Algunos ejemplos de ello son la manera en que se le escurrió a Chivas la posibilidad de traer como técnico a Marcelo Bielsa.

Fuentes allegadas al equipo revelaron a RÉCORD que gente cercana a Jorge Vergara negoció con Bielsa, quien ya había aceptado los términos del convenio, sin embargo, al llegar el asunto a Angélica, fue rechazado por no ser una inversión viable financieramente y terminó por caerse.

Lo mismo sucedió con la opción de contratar a Pablo Barrera, tras una exitosa negociación a la que sólo le faltaba la rúbrica de Fuentes, cuando el asunto llegó a sus manos, no lo avaló, ya que no quería desbalancear la nómina del equipo.

Quizá el caso más dramático, confiado a RÉCORD, fue el de la vinculación fallida a Chivas, de Johann Cruyff, quien tras arduas negociaciones, había aceptado ser parte del Rebaño, sin embargo, todo el esfuerzo terminó con un rotundo no de Fuentes.

Chivas apostó a la producción propia, a la inversión en Fuerzas Básicas y a técnicos de bajo perfil o hechos en casa. Los espacios se abrieron en el primer equipo y comenzaron a salir algunos jóvenes, lo que fue aplaudido como iniciativa, pero que tampoco ha redituado en grandes resultados deportivos, según señalan los logros del antes y después de Angélica.

Hoy, ante la urgencia de contratar un técnico, los que conocen el entorno de Vergara saben que las opciones son gente de casa que no signifique un gran desembolso, como Alberto Coyote, Manuel Martínez o un nuevo interinato de José Luis Real.