REDACCIÓN RÉCORD
Luego de alcanzar el máximo logro en la gestión de Vergara con el título de 2006, las buenas noticias comenzaron a escasear para el Rebaño, al grado de que, de los últimos ochos torneos disputados, Chivas sólo ha entrado a tres Liguillas. La peor actuación en la Libertadores, se suma a uno de los pésimos torneos de La Liga de su historia.
1.- Abuso de fuerzas básicas
Basada en el éxito de su cantera, que ha forjado a Campeones Mundiales Sub 17, medallistas de bronce Sub 20 y elementos que militan en el extranjero, como Chicharito, Vela y Ulises Dávila, la directiva abusó de sus fuerzas básicas, apresuró promociones al primer equipo y delegó excesiva responsabilidad en jóvenes como Fierro, Casillas, Cubo Torres, Chapo Sánchez y Chatón Enríquez. Además, en los últimos años hubo descontrol en las cabezas de la cantera, donde existían cotos de poder.
2.- Escasa inversión
Escasearon los recursos económicos. Hay quien asegura que los mismos fueron destinados a saldar lo antes posible la deuda generada tras la construcción del Estadio Omnilife y que esto perjudicó al primer equipo, que está por cumplir tres años sin recibir refuerzos de calidad. Se sabe que ya no se pagan salarios exorbitantes a los jugadores que conforman el plantel.
3.- Falta de estabilidad en la cabeza
No existe estabilidad en la cabeza deportiva. Por ahí han desfilado Ivar Sisniega, Néstor de la Torre, Pedro Sáez, Rafael Lebrija y Rafael Ortega. Hoy en día, el ‘Atotonilco’ no toma decisiones y asegura que se limita a expresar sus puntos de vista a la gente que pertenece al nuevo grupo de Johan Cruyff.
4.- No se fomenta la competencia
Los jugadores medianamente experimentados, como Araujo, Chore Mejía, Báez, Arellano y De Luna, entraron en una zona de confort al percibir que los refuerzos no llegarían y que la competencia por un lugar en el primer equipo era sencilla. Ésta es una de las razones por las cuales nunca dieron el salto para convertirse en figuras del equipo; o casos como el de Alberto Medina, quien nunca dio el estirón cuando es de los experimentados.
5.- Faltan líderes ejemplares
El plantel actual tiene pocos líderes y fallaron en momentos puntuales. Luis Michel perdió la cabeza al final del torneo pasado y se quedó sin Liguilla; Reynoso no ha soportado la presión y ha visto tarjetas rojas en el Clásico y en Libertadores; Magallón también se hizo expulsar dos veces durante el torneo pasado.
6.- Perfil de DT sin definir
Los dueños del club no tienen claro el perfil del técnico ideal. Le dieron el puesto de entrenador a algunos que gustan del futbol vistoso, como Guzmán, Westerhoff y Galindo, pero también a otros que optan por el juego conservador, como Arias, Ambriz, Azkargorta y Quirarte. Confiaron en jóvenes como Paco Ramírez y Omar Arellano, mientras que cesaron al Chepo de la Torre, quien les dio un título. Muchos de los que pasaron por el banquillo del Rebaño después vivieron buenos momentos, como Galindo (doble Subcampeón), Guzmán (monarca en Santos), Yayo de la Torre (auxiliar del Tri) y Efraín Flores (en Pachuca).
7.- Limitan al jugador
El trato hacia los jugadores no es el mejor. La directiva no quiere que los futbolistas cuenten con representantes que negocien una mejora salarial; les impiden explotar su imagen y firmar contratos de publicidad con empresas ajenas a las patrocinadoras oficiales; nunca han recibido incentivos tras logros deportivos, siendo Chivas el único club en México que toma estas medidas. Además, el jugador no puede tener contacto con la prensa sin el permiso de su departamento de medios; si fallan a algún punto del reglamento interno, reciben una multa que se hace pública.
8.- Malagradecidos
La directiva es poco agradecida con elementos valiosos, que en el pasado entregaron su mejor esfuerzo para tener a Chivas en los primeros planos. Cuando estas personas se marcharon, por diferentes causas, las críticas fueron severas y públicas hacia ellos. Directivos como Frangie y Néstor; técnicos como Guzmán, Chepo, Galindo, Quirarte y Real; jugadores como Ramón Morales, Omar Bravo y Adolfo Bautista, recibieron las críticas del dueño del club. Si no estás bien con Vergara, terminas como su enemigo.
9.- Alejó a la afición
El alto mando rojiblanco alejó a su afición. Difícilmente les permiten el acceso a los entrenamientos, no es fácil entrar al Omnilife, ante la falta de un modo vial eficaz, y los seguidores han recibido críticas de Vergara, quien ha llegado a declarar que aquel que no asista a los partidos no tiene derecho a criticar; además, en el pasado elogió a los seguidores del Atlas, lo que molestó a los rojiblancos.
10.- ¿Y Cruyff?
La millonaria contratación de Johan Cruyff y su equipo aún no entrega sus primeros resultados y poco hizo para terminar con la evidente crisis actual. El holandés delegó la responsabilidad de Chivas en su yerno, Todd Beane, quien ha estado poco tiempo en Guadalajara y es evidente que no puede tomar decisiones sin consultar al ex timonel del Barcelona. Se requiere que Cruyff muestre interés, ya que desde que se anunció su alianza, no volvió a pisar tierras tapatías.