Chivas vs. Atlas, un clásico para cerrar con dignidad

Chivas va por la victoria ante Atlas | FOTO: MEXSPORT
|
| 21 Abr, 2012

ÉRICK LÓPEZ

Pocas veces en la historia del futbol tapatío, un Chivas y Atlas habían llegado al Clásico sólo a salvar el honor.

Ambos están virtualmente eliminados de la competencia, los Zorros apenas aseguraron su permanencia en el Máximo Circuito, mientras que el Guadalajara se quedó sin técnico el miércoles, tras la renuncia de Ignacio Ambriz, está fuera de la Libertadores y suma seis derrotas consecutivas, en ambas competencias.

En caso de caer este sábado ante los Zorros en el Estadio Omnilife, el Rebaño llegaría a siete descalabros en fila, algo que jamás ha ocurrido en su historia profesional. Defensor Sporting, Estudiantes, Vélez, América, Tigres y Deportivo Quito se impusieron al Guadalajara en el último mes. Una derrota más, ante los Zorros, sería más que dolorosa.

Alberto Coyote se convirtió en el técnico interino de los rojiblancos y tiene la consigna de detener el desastre.

Además, el Guadalajara tendrá que romper la mala racha con un equipo alternativo; no podrán jugar Héctor Reynoso, Marco Fabián, Jesús Sánchez y Érick Torres, por lo que será una escuadra con un promedio de edad de 23.8 años; los Rojinegros, por su parte, se presentarán con una oncena inicial que promedia los 26.3 años.

Pero si las Chivas tienen un pretexto para luchar, los Zorros llegan al duelo con otras necesidades. A pesar de salvar la categoría, su lucha aún no culmina y los tres puntos son vitales para el siguiente torneo, en el que estarán de nuevo en la lucha por no descender.

Las comparaciones entre los principales rivales de la capital tapatía son muchas, pero al menos en el papel, el plantel del Guadalajara está mejor valuado que el de los Rojinegros.

Según el sitio especializado Transfermarkt.de, Chivas tiene un valor de 44 millones de dólares, mientras que los Zorros apenas llega a 25 mdd.

Pero nada de esto jugará hoy en el Estadio Omnilife y los 17 puntos que ponen en el undécimo sitio a los Rojinegros, así como un equipo inicial más completo, les dan el rol de favoritos.

El Rebaño ocupa el lugar 14 de la tabla con 15 puntos y aún no aseguran terminar el campeonato por encima del último lugar, ya que si Querétaro gana sus dos duelos y el Guadalajara los pierde, serían los tapatíos los que terminen en el fondo de la tabla, algo que tampoco ha visto el futbol mexicano.

Por si fuera poco, Atlas suma cuatro partidos de Liga sin caer ante el Guadalajara; el último descalabro de los Zorros en el Clásico Tapatío ocurrió en el Apertura 2009, cuando el equipo de José Luis Real se impuso 4-1 al de Ricardo La Volpe, con dos goles de Javier Hernández.