ÉRICK LÓPEZ
El ánimo de los jugadores del Guadalajara se encuentra por el suelo. Además de los malos resultados en Liga y Libertadores, la directiva del Rebaño les pegó donde más les duele, en el bolsillo.
Una fuente cercan a la directiva rojiblanca reveló a RÉCORD que ante el mal paso del equipo, la dirigencia encabezada por Jorge Vergara determinó, apegada a los nuevos contratos, que algunos jugadores rojiblancos reciban un castigo económico. Se trata de una sanción basada en el rendimiento individual y fue aceptada por los jugadores de experiencia al momento de renovar sus respectivos contratos hace algunos meses.
Alberto Medina, Héctor Reynoso, Luis Michel, Omar Arellano, Marco Fabián y Jonny Magallón, los integrantes del plantel con mayor salario y experiencia, fueron los primeros afectados. Su quincena tuvo un descuento cercano al 10 por ciento, debido a que son ellos quienes deben dar la cara por el equipo y, desde el punto de vista de la directiva, no están cumpliendo con el rol que deben desempeñar en el plantel.
Chivas se encuentra en el último lugar de la tabla general luego de siete partidos y apenas suman dos puntos. Ante tal situación, los altos mandos decidieron hacer uso de esta cláusula estipulada en los contratos.
Los elementos más jóvenes del plantel se salvaron por el momento, pero hoy, durante la concentración previa al cotejo ante Santos Laguna, todos los integrantes del equipo recibirán una plática en la que se ofrecerán más detalles de la medida y se aclarará si se extenderá a los menores de 23 años. Sin embargo, la reducción en el salario no llegó por sorpresa. La llamada de atención se dio días atrás, cuando Vergara anunció que se tomarían medidas económicas en caso de que la evaluación de la directiva determinara que algunos jugadores no estaban rindiendo en la cancha.
Los comisionados para transmitir la seriedad de la medida fueron Héctor Reynoso y Luis Michel. A ellos se les pidió que compartieran la inquietudde la directiva con el resto de los integrantes del equipo y que el castigo estaba por llegar.
El tema preocupa a los elementos de mayor experiencia, ya que en Chivas cada vez son más comunes los contratos basados en rendimiento. Uno de los primeros casos que se registraron en el Rebaño fue el de Adolfo Bautista, quien en 2010 aceptó firmar un contrato por rendimiento, en el que estaba obligada a cumplir con determinada cantidad de minutos para recibir un sueldo íntegro.
La directiva de las Chivas intenta sacudir al equipo para que despierte y está tomando medidas serias, ya que el momento que atraviesa el equipo es crítico.