Chivas quiere ser el conjunto más joven en ganar el campeonato

FOTO: SAÚL MOLINA
|
| 03 Ene, 2012

MIGUEL GARCÍA | JUAN LUIS HURTADO

Para ganar el título en el futbol mexicano, un equipo debe contar con madurez en su plantel, por lo menos así ocurrió en los últimos 10 años.

El promedio de edad de los últimos 21 clubes que ganaron el cetro del balompié nacional fue de 27 años. La próxima temporada, Chivas quiere convertirse en la excepción. Su equipo tendrá un promedio de 23 años y medio. Luce complicado, pero Jorge Vergara apuesta por la juventud y no comparte la idea de reforzar al plantel que disputará Liga y Libertadores.

Durante la última década, el conjunto más joven en levantar el cetro fue precisamente Chivas, en el Apertura 2006, sin embargo, su promedio de edad era de 25 años, dos y medio mayor que el plantel que disputará el Clausura 2012.

En aquel equipo se mezclaba a la perfección juventud y experiencia.

Oswaldo Sánchez (33 años en esa temporada) y Ramón Morales (31) guiaban en la cancha a los jugadores talentosos como Adolfo Bautista (27), Omar Bravo (26) y Alberto Medina (23). Aparecían otros elementos jóvenes, pero con camino recorrido como Diego Martínez (26), Maza Rodríguez (25), Reynoso (26) y Gonzalo Pineda (24). Patricio Araujo (19) y Omar Esparza (18) eran los más jóvenes.

José Manuel de la Torre supo amalgamar al plantel, que además contaba con una banca sólida, encabezada por Sergio Santana y Juan Pablo Rodríguez (27 años), así como Antonio Patlán (24).

El próximo torneo, los rojiblancos tendrán en Luis Michel (32 años), Héctor Reynoso (31), Jonny Magallón (30), Alberto Medina (29) y Hugo Hernández (26) a los hombres de experiencia.

Del resto del plantel ninguno superará los 25 años durante la temporada.

Omar Arellano (24), Xavier Báez (24), Patricio Araujo (24) y Marco Fabián (22) superan los 100 partidos en el Máximo Circuito, pero no se les puede considerar elementos experimentados.

Otro que sobrepasa el centenar de cotejos es Omar Esparza, con 23 años, pero difícilmente podrá ser utilizado durante el Clausura 2012, luego de que recientemente volvió a someterse a una intervención quirúrgica tras su lesión en la rodilla.

Son nueve los jugadores rojiblanco que no superan los 22 años y tres son menores de 20: Érick Torres, Giovani Casillas y Carlos Fierro.

En el pasado reciente, Toluca, Rayados, Pumas y Atlante lograron títulos con planteles relativamente jóvenes. Su promedio de edad fue de 26 años.

Ocho conjuntos resultaron Campeones con escuadras que promediaban los 27 años, tres con jugadores con una media de 28 años, mientras que los planteles más veteranos en levantar el cetro fueron América, en el Verano 2002, y Toluca, en el Apertura 2008. Ambos promediaban 29 años en sus plantillas.

El futuro inmediato luce difícil para el Guadalajara. El reto es vencer a la historia y demostrar que la juventud podrá imponerse a la experiencia.