MIGUEL GARCÍA
El 3 de septiembre de 2000 fue la fecha que vio al Guadalajara por última ocasión en el fondo de la tabla general. Desde entonces, los rojiblancos se han mantenido alejados de ese penoso sitio.
El mal arranque en el Clausura 2012 puede resultar desastroso. Quirarte tendría un pie fuera, iniciarían por primera vez con tres descalabros en fila y, si Tecos y Querétaro rescatan puntos, el Rebaño terminaría en el último sitio de la tabla.
Desde que Vergara llegó, el Guadalajara nunca ha ocupado ni por una fecha el último sitio general. Una derrota ante Xolos mancharía la trayectoria deportiva del empresario tapatío.
La última ocasión que el Rebaño se ubicó último, ocurrió en el Invierno 2000. En las jornadas 4, 5 y 6 el chiverío se situó en el lugar más oscuro de la tabla general. En la sexta fecha venció al Puebla 1-0 y llegó a cuatro puntos, pero permaneció en el fondo.
Para ese momento ya había sido cesado Hugo Hernández y Jesús Bracamontes aceptó el reto de levantar a un equipo del que habían salido jugadores como Claudio Suárez, Paulo César Chavez, Jesús Mendoza, Jesús Arellano y Pirata Castro.
Para la siguiente jornada, Chivas derrotó al América y salió del último sitio, al que no ha regresado nunca después de 11 años y cuatro meses. El Invierno 2000 fue el más tormentoso para el Guadalajara en su historia. Sólo sumó 14 puntos y terminó en el penúltimo lugar de la tabla general, sólo superando al Celaya.
A más de 11 años de aquel triste episodio y con un pésimo arranque, Chivas necesita ganar este sábado en el Omnilife y asegurar un lugar lejos del último de la tabla; de paso, la victoria salvaría el puesto de Fernando Quirarte.