Chivas y Atlas, las canteras más productivas

|
ARCHIVO RÉCORD
| 01 Ene, 2013

ÉRICK LÓPEZ

El Clásico Tapatío es un duelo en el que la defensa de los colores es un compromiso de orgullo, situación que se ha fortalecido desde las fuerzas básicas de cada institución, mismas que hoy nutren de manera importante a los planteles de sus equipos en Primera División.

El Guadalajara y el Atlas se han convertido en las dos canteras más productivas del futbol mexicano, los números desde el 2006 marcan de manera tajante su calidad, pues entre las dos instituciones han debutado 59 jugadores, 28 de ellos por el Guadalajara y 31 por los Zorros.

En los últimos años, los Clásicos Tapatíos se han convertido en duelos de canteras, en los que tanto rojinegros como rojiblancos salen a la cancha con más jugadores nacidos en sus filas y en los que la pasión se siente correr en la cancha.

En estos últimos cinco años, Chivas y Zorros han demostrado que pueden generar futbolistas de exportación; aunque en ese sentido el Rebaño ha tomado ventaja con Javier Hernández, quien fue debutado en el año 2006 por José Manuel de la Torre y que hoy es la joya tapatía más brillante del último lustro, pues su paso al Manchester United y sus recientes actuaciones lo avalan como tal.

El Atlas ha dado grandes jugadores seleccionados nacionales, como Jorge Torres Nilo, quien asistió al Mundial de Sudáfrica 2010, pero sin duda el jugador con más talento de los Zorros en el mismo periodo es Édgar Pacheco, quien es actualmente seleccionado nacional y en varias ocasiones ha estado en la mira del futbol de Europa.

En el 2010, el técnico del Deportivo La Coruña, Miguel Ángel Lotina, habló directamente con el volante rojinegro, pero hasta el momento no se ha concretado la negociación para su fichaje. Hoy las caras más importantes que tiene cada cantera son Erick Torres por Chivas y Flavio Santos por el Atlas, ambos delanteros que se han ganado un puesto en el once titular y que el sábado serán los responsables del gol.